Critica del concierto de TOTO en Razzmatazz (Barcelona) el 25 de Julio de 2006 - AtizaLa mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

Toto
Sala Razzmatazz
25/07/06

Texto: Teresa Sancho – Fotos: Gabriel Roche

Nada más y nada menos que treinta años hemos tenido que esperar los fans de TOTO para poder disfrutar de su directo sin tener que desplazarnos a ningún otro país contiguo. Por alguna extraña razón, España estaba en la lista negra de estos músicos americanos pero así y todo un Razzmatazz bastante lleno les recibió con entusiasmo y con ganas de escuchar algunos de los grandes clásicos del hard-rock. A pesar de dicha espera, dejaron con buen sabor de boca al público gracias a su excelente setlist aunque también quedo claro que los años no pasan en balde para nadie.

Con diez minutos de adelanto y sin teloneros, se apagaron las luces y sonaron las primeras notas de “Falling in Between”,tema que se separa un poquito de la linea habitual de Toto y adopta ciertos toques de progressive-rock, recordandonos a Led Zepp. “Pamela” fue el primer tema retrosprectivo en el que se empezó a notar que el vocalista Bobby Kimball necesitaba el apoyo de los demás componentes; por suerte, esta banda no se caracteriza por aferrarse a su cantante y derrumbarse si éste falla, al contrario, todos tienen su papel y su momento y todos pueden cantar o corear.

Con “Bottom of your Soul” le tocó lucirse a Steve Lukather, Luke para los amigos. Éste tema, musicalmente, recuerda al Toto de antaño, cuando sus temas tenían nombre de mujer o de continente. Después de la presentación de su nuevo trabajo llegó una tanda de canciones míticas, empezando por la que les llevó al Nº1, “Hold the Line”, todo un subidón cuando sonaron los primeros acordes pero toda una decepción al escuchar a Bobby. En un segundo plano, el segundo guitarrista, Tony Spinner, acompañó en los agudos e incluso se le permitió todo un tema para el solo.

Bobby se retiró entre bambalinas y llegó el turno de un medley acústico y del sólo de Greg Phillinganes, substituto del teclista original David Paich que por motivos personales decidió no hacer este Tour. Después del solo algo extenso, llegó el turno del gran clásico con nombre de mujer, “Rosanna”. Después de un comienzo más lento de lo habitual, el tema recobró su ritmo y fue uno de los más coreados y agradecidos.

Luke, aprovechó este momento de ovación para presentar a todos los componentes de la banda, empezando por las más recientes incorporaciones, Spinner y Phillinganes, seguidos del batería Simon Phillips, substituto del difunto Steve Porcaro y finalmente los pilares, el bajista Mike Porcado, el reincorporado vocalista original, Bobby Kimball y cómo no, él mismo. En este break hubo tiempo para alguna anécdota, cómo la imitación que hizo Luke de Michael Jackson.

Bromas aparte, cada uno retomó su papel e hicieron otro medley con “Let it Go” , “Endless”, “Isolation” y el único tema que sonó del álbum Tambu, “Gift of Faith”; uno de los más cañeros de toda su discografía que desgraciadamente no fue interpretado al completo.

Llegando ya a la recta final del concierto, Luke inició otro solo seguido de “The Pump” y Simon de “Hydra” y al finalizarlos desaparecieron de escena. Después de unos minutos de oés, salieron de nuevo con “Home of the Brave” y como no, la canción más esperada, “Africa” consiguiendo que el público corease como en ningún otro tema.

Con un setlist excelente, compuesto por nada más y nada menos que 25 temas, incluyendo los medleys, Toto se despidió de su público prometiendo volver pronto (esperemos que esta vez no pasen 30 años). Pese a algún que otro fallo, más arriba mencionado, este grupo, que para mi era uno de los más ansiados por ver en directo, me dejaron buen sabor de boca y más que satisfecha tan sólo por el hecho de haber podido escuchar clásicos del hard-rock en directo.