Critica del concierto de Red Hot Chili Peppers en Palau Sant Jordi (Barcelona) el 31 de Mayo de 2006 - AtizaLa mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

Red Hot Chili Peppers + Dizzee Rascal
31/05/06

Tras cuatro años de ausencia de los escenarios y las listas de éxitos, Red Hot Chili Peppers ofrecieron 2 días de concierto consecutivos para que todo el mundo pudiese disfrutar de la presentación de su nuevo álbum, Stadium Arcadium, sin pelearse por las entradas. Al ser el segundo día de show, el ambiente fue mucho más relajado, pero aún así, la gente estaba igual de impaciente por ver a los californianos.

Los teloneros, fueron Dizzee Rascal, unos rapers del Reino Unido con unos cuantos años escasos de carrera musical. El trío, compuesto por un DJ y 2 “cantantes” no hicieron ni parpadear al público con sus rap; tan sólo les salvó un momento de lucidez en el que mezclaron el ritmo de “Another one bites the dust” con uno de sus temas. A partir de ahí, dejaron de banda sus temas y pincharon canciones míticas como “Smoke on the water”, “Welcome to the jungle”, “Smells like teen spirit” o incluso algunas más recientes como el “Seven Nation Army” de los White Stripes.

Retirados los rapers, llegó el turno de los RHCP, que salieron con más de media hora de retraso después de algún que otro abucheo. Pese a la espera, supieron meterse al público en el bolsillo con las que serían las notas del primer tema de la noche, “Can’t Stop” con un público que se puso a saltar como loco y a empujar para estar más cerca de sus ídolos.

Con el tercer tema, “Dani California”, presentaron el álbum que da nombre a la gira. Este tema es la continuación de la vida de “Dani, the girl”, la cual hizo su primera aparición en el verso “a teenage bridge with a baby inside” en el tema “Californication” y siguió con “Dani the girl is singing songs to me…” en “By the Way”. Kiedis, comentó en una entrevista, que Dani era una conjunción de características de todas las mujeres con las que ha estado a lo largo de su vida.

Un doble álbum, da para muchos temas, y es lógico que el público no sea capaz de seguirlos todos a la perfección, por esta razón, en temas como “ Snow (Hey, Oh!) “, “ 21st century” o “Tell me baby” la gran mayoría del público se quedaba de brazos cruzados observando todas las lucecitas que habían dispuesto desde la parte trasera del escenario hasta medio palau y los efectos en las 4 pantallas gigantes y riendo las gracietas del excéntrico Flea.

En los bises, volvieron a estar acertados con dos temas bastante cañeros, “By the Way” y uno de sus más reconocidos “ Give it Away”. Pese a esta despedida en condiciones y el anonadamiento que producían las lucecitas, no lograron borrar de la mente los temas olvidados o descartados. Aunque, hay que reconocer que tocar siempre los mismos dichosos temas tiene que ser aburrido, el público sabe lo que quiere y hubiese estado más que bien una cierre con “Californication” o “Under the Bridge”.

Texto: Teresa Sancho – Fotos: Xavi M. Miró