Critica del concierto de Quique Gonzalez en Luz de Gas (Barcelona) el 2 de Diciembre de 2006 - AtizaLa mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

Quique González
Luz de Gas
02/12/06

Texto: Benja Berbel - Fotos: Sergio Flores

Quique González cerró la gira ‘Desajuste de cuentas’ en Luz de Gas, sala que se quedó pequeña para acoger al gran número de seguidores que tiene en Barcelona, ciudad que Quique menciona como una de sus favoritas. En esta ocasión estuvo acompañado por la banda Los Hijos del Dueño.

Fue una noche muy especial donde Quique hizo balance a su ascendente y cada vez más consagrada trayectoria musical, iniciada con ‘Personal’ (1998), al que siguieron ‘Salitre 48’ (2001) y Pájaros mojados (2002). Tras autoeditarse sus dos últimos discos de estudio, Kamikazes enamorados (2003) y La noche americana (2005) y aprender de oficio decide con ‘Ajuste de cuentas’ (Dro) volver a confiar en una discográfica para pensar sólo en música y poder llegar a más gente.

El concierto si bien en cuanto a repertorio se ‘ajustó’ al disco (CD y DVD) grabado en directo y en acústico en el mes de febrero, no fue una reproducción del mismo. Casi treinta canciones -diez de ‘Salitre 48’- durante cerca de dos horas y media en un formato original con dos partes diferentes que nos muestran las diferentes facetas de un músico con mayúsculas.

La primera, y a modo de introducción, nos muestra al Quique González más melancólico y romántico, él solo, sin banda, cuatro temas a piano y voz, como ‘Aunque tú no lo sepas’-que en su día cedió a Enrique Urquijo-, y cuatro más con guitarra y alguna incursión con armónica, con joyas como ‘La ciudad del viento’ y guiños a la ciudad condal en el ‘Rompeolas’ (‘desde Barcelona me acuerdo de ti’ en vez de ‘desde el rompeolas..’ ) y en ‘Día de feria’ (a Ronaldinho).

A partir de aquí deja su etiqueta de cantautor por la de rockero, junto a su banda ‘Los Hijos del Dueño’, con Jacob al bajo, Javi Pedreira a la guitarra y Toni Jurado a la batería. La banda suena compacta y el despliegue de energía va en aumento, haciéndonos disfrutar y teniendo momentos álgidos en ‘Personal’, ‘Arañazos de piel roja’ –con voz desgarrada-, ‘Miss camiseta mojada’ y ‘Te lo dije’.

El fin de fiesta, y de gira, va llegando al final, con un tema nuevo, ‘Avería y redención’, compuesto junto a Leyva (Pereza), y cerrar con las ovacionadas ‘Vidas cruzadas’ y ‘Salitre’.