Critica del Primavera Sound 2006 al Forum (Barcelona) - AtizaLa mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

Primavera Sound 06
Parc del Fòrum
1, 2 y 3/06/06

Texto: j.a

Llega el calor, y con la temperatura, las macrofertas de festivales en las ciudades, no hay ciudad española que no tenga su festival de música, independiente, rock, electrónica, comercial, cualquier fórmula es buena, para congregar personas, y proyectar la ciudad, pero ninguna tan selecta y tan hábil como la del barcelonés Primavera Sound. Selecta por su cartel, exquisito, innovador, con aires de enseñar propuestas que no todo el mundo conoce, con el que acabarás loco descargando del E-mule, la cantidad de propuestas que se descubren en los escenarios, y hábil porque sabe combinar la emergencia con la solidez, una propuesta llena de bandas veteranas, con largo recorrido, directos exquisitos, serenidad en el escenario (exceptuando la de Baby Sambles, con este comentario me abstendré de echar más madera a la desposta subida al escenario del personaje que lidera la banda), y formaciones de primeros discos y proyección no demasiado mediática que sorprenden en el escenario.

El Primavera Sound, ha sabido ocupar el espacio que poco a poco ha ido perdiendo el municipal BAM, ¡y con carácter privado!, (parece que cada vez más subvencionado, pero no es malo, todo lo contrario), sólo le falta cuidar a los grupos nacionales y la escena local, una oferta más cuidada, tanto a nivel de ratios, como a nivel de horarios, de estos, y una curada producción del escenario, nos haría pensar a los que conocemos el BAM desde hace mucho tiempo, que el veterano festival goza de buena salud. Pero no, es el Primavera Sound, y todavía sigue primando muy mucho los cánones comerciales, tengo la sensación que el balance se irá equilibrando, y si no es así, desde este humilde espacio hago un llamamiento a ese equilibrio, cuidemos a las bandas nacionales y cedamos espacio a los grupos locales, seguro que el Primavera Sound conseguiría un excelente como media.

El espacio del Forum se llenó de música y calidad, durante el fin de semana, grandes conciertos y soporíferas actuaciones, grandes como el de La Buena Vida, que pisaban la Condal después de sacar al mercado “Vidania”, un espacio Auditori muy lleno, de público que esperaba encontrarse una gran actuación, y así fue, concierto de sala que no de formato festival, largo, con bises, acabando con todo el público de pie delante de los donostiarras, repaso a “Vidania” con temas como “Ayer te vi”, ”Calles y avenidas”, “Autobuses”, ”De nuevo en la ciudad”, ”Honrado ciudadano de occidente”, algunos de “Álbum” y el precioso “Que nos va a pasar” de “Hallelujah”. Divertidos como la gran “fiesta infantil” que organizaron los Flamming Lips, confeti, ballsmiror, globos gigantescos, papanoeles y extraterrestres en el escenario, proyecciones, no faltó ni un detalle, solo los grandes arreglos que tienen sus discos. Compensó el gran espectáculo.

Sensibilidad a flor de piel con actuaciones como la de José González, o Final Fantasy. Diversión y desparrame como la de los suecos “I’m from Barcelona” espectacular banda, de 26 componentes a cual más esperpéntico y divertido, donde la filosofía coral supera a los vientos, la guitarra, el bajo y las teclas que conforman la formación… Europa temblar, la TV sueca ya tiene representante para el próximo festival de Eurovisión, apuesto todo mi imperio que arrasarían más que los finlandeses, y Beatriz Pecker (la comentarista del evento para TVE, se lo pasaría bomba!). La serenidad la aportó el gran crooner Richard Hawley, por un momento, Barcelona, era capital de la movida norteamericana de los 50, pero con que clase, y estilo, no se pierdan la oportunidad de ver al gran Hawley cuando pase por sus vidas, ¡creo que ni el caballo de Atila dejó tal recuerdo!

El post-rock, apareció en el Forum a cargo de Mogwai, que presentó los temas de su último disco “Mr. Beast”, que bien suena en directo, las guitarra afiladas y el cuerpo de la batería son sin duda el arma con la que los escoceses defienden su propuesta. Los neoyorquinos Yo la tengo, tampoco dejaron escapar la posibilidad de dejar el listón alto, y fueron a por ello. La fuerza de la batería, la espectacularidad del bajo y la guitarra fueron la combinación perfecta para limpiarnos las orejas después de los “I’m from Barcelona”, un suspendido para los técnicos de sonido, costó la mitad del concierto que este sonase en condiciones.

Entre los más aburrido de las 3 noches, cabe destacar el concierto del veterano Lou Reed, nada diferente a lo que nos tiene acostumbrados, más de lo mismo… no como los Big Star, que su veteranía les supone un grado, con que dignidad volvió a los escenarios presentando una colección de temas impregnados de belleza que nos enviaban a pasadas décadas de una forma solemne y con mucha alegría. Entre todos los jurásicos del festival destacar a los Motorhead, la gran apuesta alternativa al propio Primavera, gran afluencia de público y muchos, muchos vatios encima del escenario, más de un “popi” se quedó perplejo de la brutalidad y el saber hacer de los ingleses, sus letras ya famosas, no dejan de sorprender, y su brutalidad aún más!

En el aspecto nacional, destacar a casi todas las bandas, que pasaron por el hermano pobre y pequeño de los escenarios Fira, Tachenko, el pop jazzistico de las Pauline en la playa (que se tomaron a broma la producción del escenario), los jóvenes y locales Stay, habituales de ya casi todos los conciertos de la ciudad, la sorpresa de los Beef, que nada tiene que ver con los anteriores Beef, del “Tongues song”, fueron las bandas más destacadas.

Mejor suerte tuvieron en su “re-encuentro con la audiencia” los albaceteños Surfin Bichos, parece que les ha tocado la suerte, la varita mágica de Sinnamon les ha “embrujado” y prometen un buen hechizo! Un repaso a casi todos los discos de la banda y a sus grandes temas, por momentos el tiempo no había pasado para los 30 añeros que se congregaban en el escenario Rockdelux-Vueling, aprovechando el tirón del buen momento del pop nacional independiente.

Destacando por encima de todas, la actuación de Centro-matic, su líder, el hiperactivo Will Jonson, realizó 4 actuaciones en el festival, 3 con formaciones diferentes y una cerrando en la fiesta de clausura en la Sala Apolo. Un concierto, el del forum, lleno de matices, y buen hacer, transmitiendo una sensibilidad por la creación digna de un artista, como el norteamericano, temas como “Covered up of mines” “I see trough you” o la preciosa “For new starts” demostraron la perfección del autor en sus temas, sobre todo en su ejecución. Ocho discos los avalan, y no es cualquier cifra.

¿Que nos deparará el Summercase o el Fib? Con la mitad del Primavera nos conformamos, buena organización, amplitud, un sonido regular, (la veces que ha sido malo ha sido muy malo…), un cartel digno y entusiasmo por enseñar propuestas… ¡tomen nota productores!