Critica del concierto de Omara Portuondo, Martirio y Maite Martin en el Palau de la Musica (Barcelona) el 26 de Julio de 2006 - AtizaLa mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

Mas i Mas Festival - 'Entre Amigas' - Omara Portuondo, Mayte Martín y Martirio
Palau de la Música Catalana
26/07/06

Texto: Xènia Verónica – Fotos: Sergio Flores

El IV Mas y Mas Festival, presentó en el Palau de la Música Catalana el espectáculo 'Entre Amigas' en el que voz femenina del 'Buena Vista Social Club' conocida como 'La gran dama de la música cubana', 'La novia del filin' o como Omara Portuondo prefiere llamarse 'La mamá de Cuba', junto a las personales voces flamencas, sus amigas Martirio i Mayte Martín, rindieron homenaje al recientemente desaparecido Ibrahim Ferrer, otra de las voces carismáticas de Cuba y compañero de Omara en inolvidables conciertos.

Los asistentes al concierto disfrutamos de la emoción y la elegancia natural de Omara Portuondo que a sus 76 años es el último rostro emblemático de la generación Buena Vista, después de las muertes de Ibrahim Ferrer, Compay Segundo y Rubén González.

Omara, Mayte y Martirio estuvieron acompañadas por la formación de cámara 'Siempre Música' compuesta por 16 instrumentos de cuerda que dió una nueva dimensión a su repertorio habitual, entre la salsa i el bolero, y también por Robertico García a la trompeta y fiscorno, Chaing Liang y Andrés Coayo a la percusión, Jorge Chicoy a la guitarra eléctrica, Emilio Morales al piano, Alejandro Fabián García al contrabajo y Osiris Valdés al violín. No todos los temas los interpretó con la orquesta de cámara y, aunque tal vez sea por la costumbre, fueron estos los que más nos permitieron disfrutar de la voz de Omara y sentir la pasión y la ternura con el que impregna sus canciones.

Durante las dos horas de concierto Omara interpretó temas con ritmos cubanos como el bolero, el cha cha cha, el son, el danzón y el filin, como 'Tabú' con el que abrió el concierto, 'La Sitiera', 'El Madrugador', 'Tu me acostumbraste', 'Yiri-yiri bon', 'Semillita', 'Tiene sabor', 'Mueve la cintura mulato', etc., de uno de sus últimos trabajos, 'Flor de Amor', que fue nominado a un premio Grammy en 2004 y un Grammy Latino en 2005.

Mayte Martín, la voz del flamenco catalán, conocida principalmente por ser una gran cantaora y compositora de flamenco también ha grabado discos de boleros clásicos, como 'Free boleros', junto al magnífico pianista de jazz Tete Montoliu o 'Tiempo de Amar', en el que colaboró Omara en el tema 'Como fue', que tuvimos el lujo de escuchar en el concierto así como 'Dos gardénias'.

Martirio, la renovación de la copla, y Omara, que se conocieron gracias a Compay Segundo en 1997 y han colaborado en distintas ocasiones ya que las dos comparten su pasión por la copla y el bolero, cantaron 'No te mires en el rio' y 'Silencio'.

En los bises Omara interpretó 'Casa calor' y nos dejaron las tres amigas con 'Lágrimas negras' y 'Amigas' con las que el público se entusiasmó y aplaudió al ritmo teniendo en el escenario este intercambio de músicas, de temperamentos, de elegancia, sonrisas y vitalidad.