Critica del concierto de Rodolfo Mederos & Miguel Poveda en Teatre Grec (Barcelona) el 4 de Julio de 2006 - AtizaLa mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.
    

Clicka aquí para ver todas las críticas de conciertos

Rodolfo Mederos y Miguel Poveda
Teatre Grec
4/7/2006

Texto: Xènia Verònica-Fotos: Xavi M. Miró
Foto: Rockimprès

El bandoneista argentino, Rodolfo Mederos, al frente de la ‘Orquesta Típica’ y el cantaor de flamenco catalán, Miguel Poveda, presentaron en el Teatre Grec y dentro de la treintena edición del Festival Grec de Barcelona, el espectáculo ‘Diálogos’, en el que estos dos artistas, que comparten la misma voluntad de renovar sus respectivos géneros musicales sin dejar de luchar para recuperar la música tradicional, unen la pasión intensa del tango con la magia del flamenco.

Durante las dos horas de concierto estos dos músicos junto a la Orquesta Típica de tangos compuesta por quinces músicos, interpretaron una veintena de temas, entre ellos tangos emblemáticos como ‘Trenzas’ y ‘Fuimos’ de Goyeneche, ‘Cuesta abajo’ y ‘Sus ojos se cerraron’ de Gardel, ‘Volver’ por bulerías, también obras flamencas como una milonga flamenca de 1918 de Don Antonio Chacón y ‘Tierra de Calma’ que da nombre al último disco de Poveda junto al guitarrista de Huelva Juan Carlos Romero y al que Poveda invitó a salir a la mitad del espectáculo. El tango y el flamenco también se unieron en el baile, la bailarina ‘Yolanda Heredia’ que bailó cuatro tangos aflamencados dos de los cuales con bata de cola.

Fue un placer oír el bandoneón de Mederos y estos tangos cantados con toques flamencos por la voz de Poveda, que como de costumbre, tiene un extraordinario directo lleno de ternura y sentimiento que invadió al público. Poveda y Mederos cerraron el concierto dedicando el último tango a los argentinos residentes en Barcelona y a su nostalgia.

Rodolfo Mederos nació en Buenos Aires en el 1940 y desde pequeño destacó por su afán por revolucionar la música popular argentina. En su formación cuenta con el aprendizaje a las escuelas de Ovaldo Pugliese y Astor Piazzola.

Para muchos, Mederos es el heredero directo de Piazzola así como un bandoneista excepcional, se lo compara con la mejor tradición de músicos argentinos.

Su discografía se inició el 1966 con ‘Buenos Aires...al rojo!’ y en el 1976 aparece ‘Fuera en broma 8’. Mederos ha colaborado también en discos de Mercedes Sosa y Luís Alberto Spinetta. Su primer encuentro con Serrat fue al 1994, introduciendo el sonido de su bandoneón al disco ‘Nadie se perfecto’.

Mederos es también el director de ‘La Orquesta Típica’ que es un conjunto instrumental de tango que interpreta un repertorio integrado por obras clásicas de género y composiciones de su director.

Miguel Poveda, nacido en Badalona empezó a cantar desde que era muy joven, pero no llegó a ser conocido hasta el año 1993, cuando le fueron otorgados cuatro premios de la 33 edición del Festival de Cante de les Minas de La Unión, entre ellos la Lámpara Minera, el más preciado.

En el mismo festival, Miguel Poveda obtuvo tres premios más, La Cartagenera, La Malagueña y La Soleá. Desde aquel momento y de lleno en el mundo profesional, su carrera emprendió una trayectoria ascendente: En 1994, Bigas Luna lo contrató para su película ‘La Teta i la Lluna’. Un año después, grabó su primer disco ‘Viento del Este’, donde le acompañan músicos como Moraito, Carles Benavent y José Soto.

En 1996, Miguel Poveda colaboró en varios festivales en España y Europa e hizo su primera gira en Japón. El año siguiente, produjo un espectáculo para un seminario que organizó la Universidad de Bologna sobre García Lorca y los Poetas de la Generación del 27.

En 1998, fue solicitado desde el Festival de la Cultura y las Artes Ramallah, Palestina, y participó como artista invitado en ‘La Vida es un Sueño’ que presentó Calixto Bieito en el Festival Internacional de Edimburgo.

Al mismo tiempo, presentó con mucho éxito ‘Suena Flamenco’ en toda Europa.

Recientemente estuvo en gira con diferentes producciones entre las que destaca ‘Romance de Valentía’, un espectáculo que lidera junto a Martirio, presentó su trabajo discográfico ‘Desglaç’ y acaba de terminar el disco de flamenco ‘Tierra de calma’ junto al guitarrista Juan Carlos Romero.

Clicka aquí para ver las fotos del concierto


Foto: Rockimprès





Atiza contiene la mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona
Atiza 1999-2024 · Aviso Legal · Política de Privacidad · Condiciones de Uso