Critica del concierto de Let's Festival: Nuevo Vulcano, Love of Lesbian y La Habitación Roja en Salamandra (Barcelona) el 24 de Febrero de 2006 -AtizaLa mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.
    

Clicka aquí para ver todas las críticas de conciertos

Nuevo Vulcano + Love of Lesbian + La Habitación Roja (Let’s Festival)
Salamandra
24/02/06

Textos: j.a - Fotos: Tatiana Moret
Foto: Rockimprès

Excelente iniciativa la de Salamandra y Depósito Legal, la falta de proyectos musicales municipales en la ciudad de L’Hospitalet, ha provocado que la iniciativa privada se las ingenie muy mucho para desarrollar buenas propuestas, eso, y el buen momento que se vive en el pop independiente español, han sido probablemente las claves del éxito de este modesto festival.

La sala de l’Avinguda del Carrilet, presentaba un cartel de 3 días para el fin de semana carnavalero más independiente de Barcelona, no era tarea fácil, con el Let’s competía, Arab Strap, Clap Your Hands and Say Yeah!, el mini-festival de música independiente, y la fiesta de carnaval propiamente dicha, aún así el lleno fue la nota dominante de las 3 noches, junto con el atractivo del cartel.

La agenda musical del fin de semana, solo nos permitió asistir a la noche del viernes, donde 3 de las más representativas bandas nacionales del pop se subían al escenario de Salamandra, los catalanes y ex-miembros de Aina, Nuevo Vulcano, los también catalanes Love of Lesbian y los valencianos La Habitación Roja, pop cantado en castellano con acento catalán, esas eran las propuestas del viernes.

Calentaban al público los Nuevo Vulcano y con puntualidad absoluta (tendencia que empieza a dominar en muchas actuaciones, y que hay que empezar a agradecer a las salas y a los propios músicos), lo tuvieron fácil, un concierto creciente, de menos a más, en el que conforme iban pasando los temas, la banda se encontraba más a gusto, y estos penetraban más en el público, el escepticismo inicial da paso a otras sensaciones agradables conforme va avanzando el concierto. La propuesta musical definida como honesta, sin maquillaje, con melodías rabiosas y punk, y que en algún momento se inspiraban en el noise más “granaino”, y otros pasaba por el post-punk de las guitarras más sucias provenientes de la Norteamérica de los 90, dieron la descarga de energía sonora, apta para un festival que alardeaba de pluralidad. Actuación en una buena justa medida, buen sabor de boca, y dejando paso a los lesbianos.

Love of Lesbian, suben al escenario con ganas de transmitir su pop más elegante, un repertorio basado en su ya casi reeditado disco cantando en español “Maniobras de escapismo” deciden meterse al público rápidamente en el bolsillo, no hay mucho tiempo, y hoy están ejerciendo de aperitivo de La Habitación Roja, por eso no tardan en caer los grandes temas del disco, “Maniobras de escapismo”, “Mi personulidad” y “Houston tenemos un poema” hacen que el público se entregue. Como ya es habitual, el fin de fiesta de los lesbianos, es sinónimo de diversión, despipote y frivolidad, mascaras, cabezas de ratón, sofás, personajes esperpénticos, y dedicaciones “fanáticas” acostumbran a cerrar las últimas actuaciones de los lesbianos.

Los de la Eliana, entraron dispuestos a regalar, pero también querían recibir, así que después de los acordes finales del primer tema “Crónico”, intentaban averiguar si había público en la sala, cuando este se lo manifestó, reaccionó el cantante, decidió dar rienda suelta a los acordes y practicaron un concierto constante, en el que el repaso a los temas del último disco fue la gran mayoría del repertorio.

La conexión entre público y grupo no era todo lo fluida que los valencianos esperaban, y una gran parte de los segundos entre tema y tema los dedicaban a invitar a los presentes a entrar al concierto, el público estaba tan frío, que la banda decidió salir a los bises sin que el respetable lo “pidiese” con los vítores, aplausos y jadeos habituales, la forma de pedirlo fue, estando de pie, delante del escenario, esperando que la banda volviese a salir.

-Está claro que hay que volver a reeducar al público musical catalán.-

Los del levante están dispuestos a mantenerse ahí, en el candelero, el viento, que entra desde las comarcas valencianas nos recuerda aquellos LHR, de hace 10 años, de temas como “James Stewart” o “Polaroid” de aquel primer disco que congregaba a 40 personas en las salas de la comarca del Baix Llobregat., y está claro que provoca sonrisas, el escuchar temas como “Nuevos tiempos” o “Nunca ganaremos el mundial”, porque si algo tiene los chicos de La Habitación Roja, es persuasión, y minimalismo, y sobre todo dosis de madurez, que además han sabido entremezclar con la fuerza y la explosión de los sentidos, y en el directo lo demuestran. Cierran el concierto con la versión “Teenage kicks” de The Undertones.

Desde la ladera del indie, los chicos de La Habitación Roja siguen estando en la cumbre.

Clicka aquí para ver las fotos del concierto


Foto: Rockimprès





Atiza contiene la mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona
Atiza 1999-2024 · Aviso Legal · Política de Privacidad · Condiciones de Uso