Critica del concierto de Eleftheria Arvanitaki en el Palau de la Musica Catalana (Barcelona) el 6 de Mayo de 2006 - AtizaLa mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

Eleftheria Arvanitaki
Palau de la Música Catalana
6/5/2006

Texto: Xènia Verònica – Fotos: Xavi M. Miró

La popular cantante griega, Eleftheria Arvanitaki, presentó su nuevo disco ‘Dromoi Parallhloi’ (Caminos Paralelos) en el Palau de la Música Catalana de Barcelona. Como todos sus conciertos este también tuvo una gran capacidad de convocatoria y el Palau de la Músia, a rebosar, se convirtió en una auténtica explosión de entusiasmo, sobretodo en la segunda parte del concierto donde Eleftheria con su prodigiosa voz hizo un repaso por su trayectoria y cantó sus temas más conocidos y tradicionales.

Su nuevo disco Dromoi Parallhoi (2006), que en la edición internacional se denomina ‘Al borde de tus ojos’, reúne las colaboraciones que Arvanitaki ha hecho, a lo largo de su carrera, como artista invitada de cantantes como Cesaria Evora y Domna Samiou y compositores como Nikos Xydakis y Dimitris Papadimitriou. También tres temas en vivo: la balada ‘Anathema Se’, la canción griega ‘The Slave’ compuesta para una obra de teatro y ‘Adeia mou agkalia’ adaptacion del ‘Into my arms’ de Nick Cave. El disco se completa con dos nuevas canciones, ‘Kryvomai sto Adio’, del grupo zaragozano Amaral, y ‘Kapou yparhei I agapi mou’, un clásico del compositor Manos Hadjidakis.

Eleftheria Arvanitaki, nacida en 1958 en la ciudad portuaria del Pireo, es desde hace 20 años una de las figuras musicales más importantes en Grecia que con su voz ha difundido el patrimonio musical de su país más allá de sus fronteras gracias al puente que tiende entre los sonidos tradicionales del folclore griego y la nueva estética nacida de otros estilos más urbanos. Esto ha llevado a algunos de los más distinguidos poetas contemporáneos, como Michalis Ganas y Yannis Loannou; letristas, como Lina Nikolakopoulou o Manolis Rassoulis y compositores, como Dionissis Savopoulos o Nikos Mamagakis, a escribir canciones para ella, que son consideradas clásicos de la música griega.

Elefteria comenzó en la música en 1980 como cantante de Opisthodromiki Kompania, un grupo compuesto de estudiantes que interpretaban por las tabernas del Pireo música tradicional griega en sus diferentes estilos como rembetika y demotika, que se remontan a las canciones que cantaban los refugiados turcos llegados a Grecia en la década del 1920. De su colaboración surgieron 3 discos.

En 1984 inició su carrera como solista, en la que ya ha publicado cerca de 20 discos. Cabe destacar la colaboración con el escritor y compositor griego Stamatis Sjpanoudakis que dio nuevas composiciones a Eleftheria para su segundo disco ‘Kontrabando’ (1985), un disco innovador que consolidó su carrera. Para su cuarto disco, ‘Menos Ektos’ (1991) (Me quedo afuera), Eleftheria combina influencias de los Balcanes con bases electrónicas, en él destacan dos canciones Dinata y Meno Ektos, escritas ambas por el armenio Ara Dinkjian, que le sirvieron para salir al mercado Europeo siendo éxito de ventas en las listas de World Music. Cuando se convierte en una artista consagrada en su país y empieza a ser conocida en Europa, Eleftheria graba un nuevo álbum, ‘Ta Kormia Ke Ta Maheria’ (1994) (Los cuerpos y los cuchillos), con la colaboración del músico y compositor Ara Dinkjian, componente del grupo Night Ark que culmina la colaboración Griega-Armenia.