Critica del concierto de Michel Camilo & Tomatito en Teatre Grec (Barcelona) el 7 de Julio de 2006 - AtizaLa mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

Michel Camilo y Tomatito
Teatre Grec
07/07/2006

Texto: Xènia Verònica-Fotos: Xavi M. Miró

El jazz latino del pianista dominicano, Michel Camilo, y la magia de la guitarra flamenca del almeriense, Tomatito, se unieron nuevamente, en un Teatre Grec a rebosar, para presentar su último trabajo 'Spain Again' con el que rinden homenaje al compositor argentino Astor Piazzola.

Durante más de una hora y media pudimos disfrutar y temblamos de emoción de la mano de estos dos virtuosos que, con distintas personalidades: Camilo con una alegría contagiosa y más comunicativo y, Tomatito más prudente y reservado, son capaces de crear una excelente conversación musical entre el piano y la guitarra entre el jazz y el flamenco. Una integración perfecta entre músicos, música e instrumentos que nos arrancó aplausos enérgicos y nos mantuvo totalmente entregados.

A Camilo le gusta el flamenco, a Tomatito le entusiasma el jazz, los dos aman la música latina y el punto de encuentro está en que cada uno, tal y como pudimos comprobar en el escenario, disfruta con lo que hace y hace lo que sabe tal y como lo siente y lo sabe expresar.

Un concierto espectacular en el que también tocaron piezas de su primer trabajo 'Spain' con el que ganaron un Grammy Latino y que surgió de un encuentro en 1997 en la ciudad de Barcelona durante un homenaje al pianista español Tete Montoliu, en el que acabaron dando juntos un concierto improvisado.

Seis años y medio después de la gira que realizaron con 'Spain' y tras encontrarse de nuevo, esta vez en Holanda, Tomatito y Michel se plantearon otra grabación y el resultado fue 'Spain Again', un disco que califican como más armónico, melódico e íntimo que su antecedente, más explosivo.

Michel Camilo nacido en Santo Domingo en 1954 es uno de los pianistas más celebres del mundo. En los años ochenta, ya establecido en Nueva York, empezó a tocar con Paquito D'Rivera y en 1985 publicó su primer álbum como solista, 'Why Not'. Ha publicado varios discos de jazz, y ha recibido numerosos premios, entre ellos un Emmy (1997), y numerosas giras por Europa, América y Japón.

Antes de llegar al flamenco, era ya un músico con una gran trayectoria a sus espaldas como pianista virtuoso y como compositor y fue Chano Domínguez quien le guió en su primer acercamiento al flamenco. También colaboró con Ketama en su disco Pa’ gente con alma (1992), pero su aportación más importante al flamenco la realizó en el año 2000 en compañía del guitarrista Tomatito con el disco Spain (2000).

Tomatito nació en Almería en 1958 rodeado de guitarras flamencas: su padre, también llamado Tomate, su abuelo Miguel Tomate y su tío, el legendario tocaor Niño Miguel. Acompañó a Camarón de la Isla durante los últimos 18 años de su vida, así como a otros grandes cantaores como Enrique Morente, La Susi, Vicente Soto, José Menese, Pansequito, y un largo etcétera. Al principio, seguía la escuela de Paco de Lucía, pero con el tiempo ha ido creando su propio estilo y ha conseguido grandes éxitos internacionales.

Su carrera musical se inició en Málaga en tablaos como la Taberna Gitana, donde Camarón de la Isla le vio actuar y no dudó en recurrir a él cuando se separó artísticamente de Ramón de Algeciras. Tomatito tenía sólo 20 años cuando grabaron La leyenda del tiempo y permaneció fiel a Camarón hasta su muerte, tras la cual comenzó una imparable carrera como guitarrista en concierto. Desde entonces, ha actuado junto a artistas como Elton John o Frank Sinatra, ha ofrecido conciertos de jazz-flamenco acompañado por los pianos de Chano Domínguez y Michel Camilo, ha grabado con la cantante Neneh Cherry la versión española de la canción Woman, ha participado en películas como El abogado del diablo, protagonizada por Al Pacino y Keanu Reeves, y Flamenco de Carlos Saura.