Critica del concierto de Silvio Rodríguez en Poble Espanyol (Barcelona) el 17 de Julio de 2005 - AtizaLa mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

Silvio Rodríguez
El Poble Espanyol –BCN Grec Festival 05-
17/07/05

Texto: Natalia Rodríguez - Fotos: Juanchi Pegoraro

El trovador cubano comenzó su último concierto en esta ciudad a la hora prevista. El marco era ideal, al aire libre en la plaza mayor del Poble Espanyol donde podían verse diversas generaciones aunque en su mayoría pasaban los treinta y pico o cuarenta. Quizás los idealistas de ayer que esperaban encontrarse al Silvio de aquellos tiempos y que en mi humilde opinión no estaba.

El análisis es confuso, Silvio, un hombre que siempre se ha identificado con la izquierda y la rebeldía al sistema se presentó en un festival bastante elitista patrocinado por entidades tales como: Coca-Cola (la representación del imperio americano, del capitalismo...), La Vanguardia, y el Ajuntament de Barcelona.

Al mismo tiempo, vimos un Silvio completamente entregado a su público: cantó 18 canciones y 5 bises. Fué generoso con su público que desconocía su último disco “Cita con ángeles” y nos obsequió algunas de sus joyas como “Ojalá”, “Sueño con serpientes” o “Playa Girón”, momentos en los que se sintió una emoción popular, suspiros y muchos, muchos aplausos. Estuvo en todo momento acompañado de músicos excepcionales tales como Cesar Macaron en el viólenselo, Oliver Valdés en la percusión y Niurka González en flauta y clarinete.

También nos habló y nos cantó algo del disco que está preparando hace tiempo, donde recopilará viejas canciones escritas entre 1968 y 1972 no editadas hasta el momento y que promete terminar en la segunda mitad de este año.

En fin Silvio, si algo de esto llegara a tus manos me gustaría contarte que yo te descubrí por mis padres, generación del 45, te ví por primera vez en vivo en Buenos Aires en un homenaje al Ché, y en aquellos momentos, yo era muy joven aún y creía en un mundo distinto, un mundo de izquierdas, en un equilibrio más justo. Me sigo considerando una hippie bohemia de izquierdas que te escucha y te admira como también dedico un espacio especial de mi discografía a Aute, Sabina, Serrat, etc.; pero las circunstancias de la vida y el ver cómo funcionan las cosas en este temible mundo capitalista me ha causado mucho dolor, muchas heridas, y quizás he empezado a dejar de creer en mis “Héroes” que creo ya no son tan de izquierdas ni tan rebelados contra el sistema. Yo personalmente sigo creyendo que puede existir un mundo mejor, un mundo de “Canto arena”, de “Playa Girón”, de “Maza”...

“Hoy continué dándole cuerda a mi reloj, con timbre ajado sobre número invisible: poco me importa donde rompa mi estación, sí cuando rompe está rompiendo lo imposible”