Critica del concierto de Kamelot, Kotipelto y Epica en Razzmatazz 2 el 21/03/2005 - AtizaLa mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

Kamelot + Kotipelto + Epica
21/03/2005

Texto y fotos: Juanjo Méndez

La noche se presentaba larga, el inicio del show estaba previsto para las 20:00h, así que cargué la cámara y me dispuse a llegar lo antes posible. Tenía mucho interés en ver a los tres grupos. Epica, el nuevo proyecto musical de Mark Jansen (ex After Forever). Kotipelto, que tras la separación de Stratovarius, Timo formó su propia banda. Y la estrella de la noche Kamelot, presentando su nuevo disco “The Black Halo” con el que regresan a la escena musical, un disco lleno de detalles y con alguna sorpresa.

EPICA. Un poco pasadas las ocho comenzó Epica, con la dulce voz de la guapísima Simone Simons al frente, y un estilo gótico-melódico, en el que contrasta la voz de Simone con las segundas voces de Mark Jansen. Por esos entonces la sala estaba más bien vacía y el sonido no era demasiado bueno que digamos, pero sus seguidores estaban encantados disfrutando de las canciones, contemplando la melena de Simone que se movía al viento, en este caso producido por unos ventiladores, y con un foco rojo infernal que no la perdía un momento, como suele ser habitual en sus directos.

Tocaron temas de sus dos discos durante aproximadamente una media hora, y aunque reconozco que no es el estilo que más me va, los componentes del grupo aunque jóvenes y poco rodados en su mayoría, estuvieron de lo más correctos. Habrá que estar atentos en un futuro a esta formación, creo que más de uno se llevará una sorpresa.

KOTIPELTO. Cuando comenzó Kotipelto, la sala ya se encontraba bastante más llena, eran aproximadamente las nueve. La descarga de Kotipelto comenzó como era de esperar con “Seeds Of Sorrow”, un tema speedmetal a tope! de su nuevo álbum, un claro ejemplo del estilo de música del grupo, que continúa una línea en sintonía con Stratovarius, y donde también tienen cabida temas más melódicos.

La fantástica voz de Timo, que ya es bien conocida y reconocida, no decepcionó en nada, potencia y melodía se conjugan con en un tono netamente agudo y claro. Tocaron temas en su mayoría de su último disco “Coldness”, alguna del disco anterior y dos de su anterior formación Stratovarius, que fueron recibidas con gran emoción, “Hunting High And Low” y “Black Diamond”. Esta última fue la escogida para cerrar la sesión, un tema que suena como un himno, con fuerza y emoción, con la que puso el broche a una brillante actuación que duró aproximadamente una hora.

KAMELOT. “The Black Halo” fue la escogida para abrir, el tema que da título a su nuevo disco, una canción con fuerza para calentar el ambiente y dar paso a “Center of the universe” de su anterior disco, para mi una de las mejores. Tocaron temas de su nuevo disco intercaladas con otras de discos anteriores. No faltaron “Wander” la primera balada de la noche, o “The Haunting” magnifico single con las voces de Simone Simons, que salió al escenario para acompañar a Khan.

Después del parón de la balada el concierto volvió a coger fuerza y olvidé por completo que mis piernas se querían ir a casa porque a partir de entonces la selección de temas fue muy acertada, y el único descanso vino cuando de repente una multitud de gente se abalanzó sobre la barra, y no es que hubiese barra libre de chupitos de Jack Daniel’s, comenzaba a sonar “Don’t you cry” y Khan no estaba en el escenario, se encontraba encima de la barra, todo un detalle que pilló a algunos desprevenidos, aunque no fuese la primera vez que hace algo así en Barcelona. Aunque lo mejor fue cuando volvió al escenario cantando en estribillo en español, que tradujo como “don’t you cry, no llores más por mi...”.

Poco después pudimos ver de nuevo a Mark Jansen para “March of mephisto”. Cuando se acercaba el final sonó “Karma”, magnifico tema para cerrar con el que pensaba que después de hora y media tocando iba a ser el último, pero aún tocaron uno más. Durante el concierto se notaba que querían gustar, y se entregaron a tope. Todos estuvieron bien, aunque a destacar Casey, que estuvo brillante en la batería, además de asombrarnos con sus acrobacias de baquetas mientras toca. Khan me gustó mucho, tengo que reconocer que su voz potente y limpia es el estilo que más me va.

Seguramente por ser un lunes y por tocar en cuatro ciudades de España la sala no se llegó a llenar. Sólo se que cuando llegué a casa después de dejar los rollos en el laboratorio, me tumbé y dije, joder!

Setlist KAMELOT: Centre of the Universe, The Black Halo, The Edge of Paradise, Shadow of the Uther, Nights of Arabia, Wander, The Haunting, Forever, Soul Society, Don’t you Cry, Band intro, III Ways to Epica, Drum solo, When the Lights are Down, March of Mephisto, Karma, Farewell.

Puedes seguirles la pista en: www.kamelot.com - www.kotipelto.com - www.epica.nl