Critica del concierto de Jamiroquai y La Suite Mosquito en Roses (Girona) Fire2005 el 24 de Julio 2005 - AtizaLa mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

Jamiroquai + La Suite Mosquito
La Ciutadella de Roses (Girona) –Fire2005-
24/07/05

Texto: S. Flores – Fotos: Judith Jiménez

El cartel del primer festival Fire, celebrado en Roses (Girona), contaba con la actuación de los grupos: The Race, Us3, Orishas, y Fun Lovin’ Criminals, bandas de resonancia internacional que juntamente con el grupo de danza contemporánea Arscènic, abrieron el festival el viernes en la Ciutadella. Psychoine, Asshole, Plouen Catximbes, The Dirty Club y Sweater, el turno de los grupos de casa, lo hicieron el sábado durante seis horas en La Plaça Catalunya. Y cerrando el festival el domingo la expectante actuación de Jamiroquai, que iniciaba con este concierto, único en Catalunya, su gira por España en una serie de ocho conciertos. Unas cinco mil personas se dieron cita en el bonito e histórico recinto de La Ciutadella de Roses para ver a los británicos que venían con disco nuevo bajo el brazo.

Antes de la actuación de Jamiroquai, salieron al escenario La Suite Mosquito, calentando el ambiente con sus canciones de corte variado que va desde el rock, hasta el hip hop, pasando por el funk y el techno, y una peculiar mezcla de sonidos que no dejaron quieto al público allí presente. El grupo de Girona cuenta con una interesante trayectoria que se inició en el año 96, triunfando en importantes concursos, tocando en grandes festivales y con dos discos editados hasta el momento, Electric Devotion Manual (Moby Disk Records ,1999) y Rock Criminals (Discmedi, 2004).

Cerca de las once de la noche, hizo su aparición en el escenario Jamiroquai con su líder y alma del grupo Jay Key, haciendo honor al nombre del grupo y a su filosofía de indio nativo americano, luciendo un espectacular sombrero de plumas metálicas bien puntiagudas a modo de gran jefe. Había muchas ganas de ver a JK y los suyos, que han estado apartados de los escenarios los últimos cuatro años, se podía respirar un ambiente muy festivo por parte del público que tenía ganas de bailar y cantar con los reyes del funk y el dance. Estos no fallaron y abrieron la actuación con unos cuantos éxitos de sus primeros discos como “Canned Heat”, “Space Cowboy” y “Cosmic Girl”, que hicieron peligrar las ruinas del recinto.

El público se lo estaba pasando bien al igual que JK quién correspondía en todo momento a sus fans, esta comunicación fue total cuando invitó a subir al escenario a un chico del público que cartel en mano donde pedía por favor la canción “Mr. Moon”, atravesó, desde las filas traseras, toda la aglomeración de gente hasta el mismo escenario, donde pudo compartir unos segundos con la banda y ver de cerca como tocaban, para él, su canción favorita.

No fue hasta bien entrada la actuación que JK hablara de su último disco “Dynamite”, el séptimo de su carrera, tocaron “Dynamite” y “Feels Just Like It Should”, para más tarde hacer lo propio con” Seven Days In Sunny June”. Unos destello de sus nuevas composiciones que no fueron las protagonistas de este concierto. Jamiroquai dieron preferencia a las canciones de sus anteriores discos, más conocidos por el público en general. Una apuesta por la fiesta, que no falló con temas como “Use The Force”, “Butterfly”, “Love Foolosophy”, o “Travelling Without Moving”, canción que da título a uno de sus discos más exitosos.

El grupo se despedía con “Alright”, en un largo concierto sin interrupciones con dos horas de música. Como premio a la insistencia de los más adeptos “Deeper Underground” fue el único bis que puso punto final a esta especial noche y al festival Fire2005, que ha sido este fin de semana la banda sonora en estas tierras mediterráneas de la Costa Brava.