Carrer Nou de la Rambla, 113
08004 Barcelona
Barcelona
TEL. 93 441 40 01
Metro Línea 2 - Parada Paral.lelMetro Línea 3 - Parada Paral.lel

+ conciertos en Apolo

+ conciertos en Barcelona



ROBERTO FONSECA


21:30h.
Comentar

Cuando Roberto Fonseca toca, su música se filtra por cada poro de su cuerpo, a veces en el escenario se levanta hasta martillear su piano como si se tratase de un instrumento de percusión y convertir su grupo en una comparsa ¿ un conjunto de percusión que desfila en las calles de un carnaval convenciendo al público hasta que bailase eufóricamente¿



Yo, el nuevo álbum de Roberto Fonseca, alarga esta fiesta como nunca antes lo había hecho. Reconocido como una de las grandes figuras del jazz cubano actual, el joven pianista nos demuestra sin ambigüedades que su horizonte no se limita a sutilezas de la nota azul, ni al azul de las Antillas.



Que él haya decidido bautizar este séptimo álbum con el pronombre personal yo, y posar ante la cámara con su torso completamente desnudo y las manos abiertas hacia al cielo, no es ninguna coincidencia. Su cuerpo, sin collares ni brazaletes, evoca una imagen de renacimiento. "Con este disco empieza una nueva etapa, más que una ruptura", comenta Fonseca. "Yo exprime la mirada penetrante de mis raíces con mis experiencias y expone la diversidad de mi mundo musical, todas estas ideas que yo guardaba en un rincón de mi cabeza, sin tener la oportunidad de ser llevadas a cabo."



Si estas nuevas composiciones retoman temas del amor y de la espiritualidad, para este proyecto Fonseca extrae un amplio abanico de sonidos mucho más extenso y contrastado. En vez de su habitual quinteto de jazz, desarrolla con Yo una unión entre instrumentos electrónicos, analógicos y africanos, órgano Hammond, n'goni, congas, kora y un tambor tamani, todo combinado en una síntesis groove afro-cubano y de tradición de los griots.



Desde su adolescencia los pianos vintage como el Hammond, Rhodes y Moog, ejercen sobre Fonseca una atracción particular, junto a los clásicos del jazz-funk como Herbie Hankcock & The Headhunters. "En los festivales he tenido la oportunidad de observar a muchos músicos que tocaban el Hammond. Lo he tocado desde hace muchos años, pero es la primera vez que lo utilizo para una grabación."



La relación de Fonseca con África y en particular con la cultura Yoruba nos resulta ya muy familiar. Educado en el barrio de San Miguel del Padrón, en la Habana, su abuela paterna le transmitió la fe por el culto a sus antepasados, propio de la santería cubana. En este álbum Roberto ha querido profundizar aún más en esta conexión trabajando con músicos africanos. "Siempre había soñado en ver cómo podían quedar mis composiciones interpretadas por músicos africanos de mi generación. Es un honor poder contar con Baba Sissoko, Sekou Kouyate o Fatoumata Diawara, unos músicos que además de su talento, son personas que tienen la mano en el corazón y te lo dan todo sin esperar nada a cambio.



En total, una quincena de músicos, instrumentistas y cantantes, han participado en la producción de Yo. Además de los músicos africanos citados, también han participado los cubanos Ramsés Rodríguez y Joel Hierrezuelo, dos habituales compañeros de Roberto, el versátil bajista Étienne Mbappé y el guitarrista Munir Hossn contribuyen a enriquecer el proyecto, en el cual también figuran la algeriana Faudel, el cantante senegalés Assane Mboup de la Orquesta Baobab y el artista de spoken word Mike Ladd. Para terminar, el inglés Gilles Peterson, amigo de Fonseca después de su encuentro en el proyecto Havana Cultura New Cuba Sound, aporta su experiencia con la co-producción de dos temas.



Reunidos en primavera de 2011 en el estudio Meudon en Paris, el equipo terminó la grabación en tan sólo una semana. Fonseca, es el primero en reconocer que la fluidez percibida en las sesiones de grabación fue gracias a su manager y co-productor Daniel Florestano, quien lo ha orientado en las elecciones artísticas y técnicas de este proyecto¿ Entre ellos ha sido decisiva la colaboración del productor californiano Count aka Mikael Eldridge. Verdadero orfebre del sonido ha trabajado con DJ Shadow, Radiohead o The Rolling Stones. Count no ha escatimado esfuerzos en su primera experiencia fuera del mundo anglosajón. Si la grabación tomó menos tiempo del previsto, la post-producción ¿ mezcla, masterización, programación adicional y las remezclas ¿ duró varios semanas. "Me sigue sorprendiendo cada vez que vuelvo a escuchar el disco, y eso se debe al trabajo de Count. Su maestría con el sonido y el espacio, su inteligencia para la psicología de cada tema, es impresionante. Es un gran creador, su contribución ha sido fundamental para el éxito de este trabajo."


Presentación de su nuevo disco Yo

Roberto Fonseca: www.robertofonseca.com

Organiza www.montuno.com
No hay ningún comentario

Para publicar comentarios debes Iniciar Sesión

¿NO ESTÁS REGISTRADO?  

Regístrate en Atiza y podrás publicar comentarios.


Si detectas algún problema, no dudes en avisarnos al contacto que aparece en el enlace Aviso Legal, que encontrarás al pie de la mayoría de páginas de esta web.

INICIAR SESIÓN

Para Iniciar Sesión, introduce tu e-mail de identificación en Atiza, tu contraseña y pulsa el botón "Entrar".