Carrer Pamplona, 88
08018 Barcelona
Barcelona
TEL. 93 272 09 10
Metro Línea 1 - Parada MarinaMetro Línea 4 - Parada Bogatell

+ conciertos en Razzmatazz sala 2

+ conciertos en Barcelona



JAH SHAKA


22:00h. Apertura puertas: 21:00h. ENTRADA: 18 euros. Anticipadas: 14 euros.
Puntos de venta: www.salarazzmatazz.com, Indika Spliff
Comentar

El próximo miercoles dia 12 de mayo la sala 2 de RAZZMATAZZ será el escenario de la primera actuación de JAH SHAKA en el territorio nacional. Una noche en la que el el legendario soundman seguro cautivará a los presentes con su prensencia, sus dubplates y el sonido de los barceloneses LEONES HUMILDES. Sin duda una oportunidad única en la ciudad condal, 5 horas con JAH SHAKA, un viaje musical donde dejar fuera todas las preocupaciones y entrar al tunel de la paz, el respeto y la unidad.

Un enigmático y muy personal intérprete en la escena Sound System del Reino Unido, Jah Shaka (su verdadero nombre sigue siendo un misterio) llegó con sus padres al Reino Unido desde Jamaica a la edad de ocho años, estableciéndose en el sudeste de Londres. Sucumbio a su pasión por la música, comenzó su carrera un año más tarde, finales de los 60, tocando en una banda y viajando con un Sound System local llamado Freddie Couldburst.

Inspirado por su interés en Rastafari, y conscientemente por el movimiento de Derechos Civiles de América (en particular, por exponentes de la conciencia negra como Angela Davis y George Jackson), comenzó a montar los equipos de su propio sonido con el nombre del gran zulú del siglo XVIII, Shaka Rey, el Napoleón "Negro".

Antes de finales de la década de los 70 el sonido de Shaka se había convertido en uno de los tres primeros en el país, junto a Lloyd Coxsone y el Fatman , especializado en material heavy weight, steppers dubwise y cortes exclusivos en formato dubplate.

Sin embargo, mientras estos y otros sonidos generalmente se apoyaban en un equipo de selectores y DJs, Shaka realiza todas estas funciones solo, ayudado por un equipo de jóvenes dedicados para quienes la música de Shaka era casi una forma de vida.

Shaka operaba su sonido como un solo instrumento, la música que se reproducia a niveles de distorsión ensordecedores, y sus propias sirenas de fabricación casera, el hombre inmerso en el espíritu, en su defecto cantando, y el su público cantando y bailando furiosamente.

En 1980, inauguró su sello Jah Shaka King of Zulu Tribe con el lanzamiento de "Jah Children Cry" de African Princess, que se vendió bien en el mercado del reggae. Esto fue seguido por su primer larga duración Commandments of Dub.

Con los años ha editado más de 50 lanzamientos de artistas del Reino Unido, como Junior Brown , Sgt Pepper, Vivian Jones , Nya Sis y el Twinkle Brothers , así como docenas de producciones dub propias, y de artistas jamaicanos, como Horace Andy , Icho Candy y Max Romeo.

Con el declive del interés en Rastafari en los años 80, los bailes de Shaka se convirtieron en asuntos cada vez más aislados. Sin embargo, la adhesión de Shaka a Rastafari, y el tipo de reggae consciente,y espiritual del que su nombre se ha convertido en sinónimo, se mantuvo firme.

En la última parte de la década un nuevo público joven y multirracial de fans sin raíces habían comenzado a aparecer.. De esta multitud surgió un número de artistas y sistemas de sonido que rechazaron el reggae contemporáneo de los años 80 para revivir los años 70, en los que Shaka está especializado.

Aunque visto por algunos observadores como anacrónica irrelevante, esta escuela de"nuevo dub", (en su mayoría inspirados por Shaka), ha ganado mucho apoyo durante los últimos años, fomentado y el sostenido de su propia red de músicos, discográficas, estudios, sistemas de sonido, clubes y programas de radio.
No hay ningún comentario

Para publicar comentarios debes Iniciar Sesión

¿NO ESTÁS REGISTRADO?  

Regístrate en Atiza y podrás publicar comentarios.


Si detectas algún problema, no dudes en avisarnos al contacto que aparece en el enlace Aviso Legal, que encontrarás al pie de la mayoría de páginas de esta web.

INICIAR SESIÓN

Para Iniciar Sesión, introduce tu e-mail de identificación en Atiza, tu contraseña y pulsa el botón "Entrar".