Carrer Nou de la Rambla, 111
08004 Barcelona
Barcelona
TEL. 93 441 40 01
Metro Línea 2 - Parada Paral.lelMetro Línea 3 - Parada Paral.lel

+ conciertos en Apolo 2

+ conciertos en Barcelona



MAMUT
+ MINIMAL



21:00h. ENTRADA: 12 euros. Anticipadas: 10 euros.
Comentar

¿Alguna vez has sido testigo de un momento histórico de ésos que revelan un talento que asombrará en el futuro? Quizás estuviste presente el día que Usain Bolt empezó a andar y se perdió corriendo entre las plantaciones de sus vecinos o, tal vez, te colaste en el cole de Obama cuando se presentó a delegado de clase. Si es así, sabrás lo que sentimos los que asistimos el 31 de enero en la Stereoparty de Subterfuge en Madrid. Allí tocaron siete chicos y chicas que se habían juntado sólo tres meses antes y que se enfrentaban a su primer bolo, siete plantígrados que dejaron al personal boquiabierto a base de frescura, sonido y canciones. Entonces, los allí presentes supimos dos cosas: supimos que acabábamos de ver a un grupo que iba a partir la pana del pop español y supimos que ese grupo se llamaba Mamut. ¿Qué sabemos ahora?

Los orígenes de Mamut. Edu (guitarras) se muda hace dos años de Barcelona a Madrid con la maleta llena de camisas hawaianas y un currículo musical variopinto que incluye desde bandas sonoras hasta un combo de rumba preneocalorro (Azucarillo Kings). Anuncio por Internet mediante, conoce a Sergio (voz y guitarra), que viene de un grupo llamado Viajante 19 y que llega con Julia (voz y percusiones) debajo del brazo – Julia, por cierto, mantiene su proyecto, más íntimista, Emite Poquito –. Ellos tres forman el núcleo de Mamut, graban la maqueta que les descubre a Subterfuge y se ponen a buscar gente con más anuncios por Internet. De ahí, aparte de un montón de anécdotas, llegan los otros paquidermos: Sole (ukelele, coros, percusión), Javi (batería), Jonás (teclados) y Miguel (bajo).

El sonido de Mamut. Cada canción de Mamut suena a muchas cosas y a ninguna. Los teclados pueden recordar a los Flaming Lips o Mercury Rev. El uso de ukelele y percusiones, la cantidad de gente sobre el escenario y la actitud los ligan a Arcade Fire. Algunas guitarras huelen a new wave de Nueva York (ojo a la versión del "Psychokiller"¸de Talking Heads en directo) y algunas voces a la nueva ola de aquí. También a The New Pornographers. Ellos confiesan gustos impecables que incluyen los mencionados y Beta Band, Pavement, Bowie, Band of Horses, The Feelies o Surfin’ Bichos. Pero la única verdad es que Mamut suena a Mamut. Un topicazo como una casa. Y una verdad como un templo.

El éxito de Mamut. La clave está en su capacidad para surfear el dial cautivando a todo tipo de emisoras. Mamut hace música que puede gustar a tu hermano mayor el clasicorro y a tu sobrina la moderna. Mamut ha conseguido hacer unas cuantas canciones que parece que hayas estado escuchando toda tu vida y que no te cansarías de escuchar aunque vivieses un par de vidas más. Ése es el éxito de Mamut. Casi nada.

El disco de Mamut. El 28 de septiembre sale Amanece en Pekín, producido por Fino Oyonarte (Los Enemigos, Clovis), con colaboraciones de Cristina Plaza y Nacho Olivares (Clovis), Erik Jiménez (Lagartija Nick, Los Planetas) y Joaquín Pascual (Surfin’ Bichos, Mercromina, Travolta) y portada del gran Miguel Gallardo (histórico de la historieta). Ya, ya sé que ya no se compran discos y tal, pero no dejes de pillar éste. Algún día podrás presumir de que tienes el primer CD original de Mamut. O, mejor, el vinilo. - Pedro Bravo
No hay ningún comentario

Para publicar comentarios debes Iniciar Sesión

¿NO ESTÁS REGISTRADO?  

Regístrate en Atiza y podrás publicar comentarios.


Si detectas algún problema, no dudes en avisarnos al contacto que aparece en el enlace Aviso Legal, que encontrarás al pie de la mayoría de páginas de esta web.

INICIAR SESIÓN

Para Iniciar Sesión, introduce tu e-mail de identificación en Atiza, tu contraseña y pulsa el botón "Entrar".