Carrer Nou de la Rambla, 111
08004 Barcelona
Barcelona
TEL. 93 441 40 01
Metro Línea 2 - Parada Paral.lelMetro Línea 3 - Parada Paral.lel

+ conciertos en Apolo 2

+ conciertos en Barcelona



DENGUE FEVER


21:00h. ENTRADA: 18 euros. Anticipadas: 15 euros.
Comentar

Real World, el innovador sello británico de Peter Gabriel, lanza al mercado el nuevo y tercer trabajo del grupo californiano Dengue Fever.

Dengue Fever se halla actualmente a la vanguardia de una emergente sensibilidad pop global, y realiza una música tan familiar como misteriosamente única. Con la cantante y estrella pop camboyana Ch’hom Nimol en primer plano y cantando en jemer e inglés, el singular grupo inició su andadura en 2001 gracias a un viaje hecho algunos años antes a Camboya por el teclista de la banda Ethan Holtzman, que regresó a Los Ángeles, California, con un amigo que había contraído la susodicha fiebre y una maleta repleta de discos y cassettes del llamado Khmer Rock, estilo surgido durante los 60 en Camboya como consecuencia de las influencias del rock estadounidense y británico. Ethan, del que diremos que usa un organo Farfisa, y su hermano Zac, que a la usanza tocaba la guitarra y que finalmente termina por erigirse en compositor y líder, deciden entonces formar una banda que combine los sonidos del Khmer Rock con la psicodelia, el garaje y las otras distintas ramificaciones que el pop ha ido tomando a lo largo de la costa californiana. En ese momento se añaden al proyecto el bajista Senon Williams, el saxofonista David Radlike y Paul Smith a los palos. Fue al poco cuando los Holtzman descubrieron a Ch’hon Nimol - intérprete ideal para cantar en Khmer, idioma oficial de Camboya - que actuaba en un club nocturno sito en el área llamada Cambodia Town, en Long Beach. El grupo estaba por fin constituido.

Con una voz que uno no puede dejar de asociar en algún momento a Yoko Ono cuando la japonesa factura pop, lo cierto es que Ch’hon sólo conocía de oídas el citado estilo Khmer Rock, que a mediados de los 70 vio muy disminuida su influencia y ámbito debido a la cruel y severa represión que sobre el pueblo ejercieron los tristemente célebres Yemeres Rojos, encabezados por el sanguinario Pol Pot. Entre Ch’hon y Zac Holtzman se da la conjunción vocal chico-chica que fue en los 60 signo de identidad de tantas bandas de la Costa Oeste, desde It’s A Beautiful Day hasta The Mamas And The Papas pasando por la Jefferson, sin querer con ello señalar ninguna otra similitud dada la diferencia de timbres vocales de cada una de las bandas. En este tercer trabajo del grupo, titulado Venus On Earth, pueden escucharse las fuertes influencias que sobre el sexteto de L.A. ejercen no sólo los ritmos del pop camboyano de los sesenta – fuertemente influenciados a su vez por el surf americano, el rock y las bandas de garage psicodélico y que aderezan con su propia y excéntrica mezca de estilos americanos e internacionales - sino que también notamos evidentes ecos de las bandas sonoras de Bollywood, el soul y jazz etíopes, el rhythm & blues americano y alguna rareza del “spaghetti western”. Sorpresiva combinación cuyo resultado final es de propia cosecha.
No hay ningún comentario

Para publicar comentarios debes Iniciar Sesión

¿NO ESTÁS REGISTRADO?  

Regístrate en Atiza y podrás publicar comentarios.


Si detectas algún problema, no dudes en avisarnos al contacto que aparece en el enlace Aviso Legal, que encontrarás al pie de la mayoría de páginas de esta web.

INICIAR SESIÓN

Para Iniciar Sesión, introduce tu e-mail de identificación en Atiza, tu contraseña y pulsa el botón "Entrar".