Carrer Nou de la Rambla, 113
08004 Barcelona
Barcelona
TEL. 93 441 40 01
Metro Línea 2 - Parada Paral.lelMetro Línea 3 - Parada Paral.lel

+ conciertos en Apolo

+ conciertos en Barcelona



TOOTS & THE MAYTALS


21:00h. ENTRADA: 24 euros. Anticipadas: 20 | euros.
Puntos de venta: www.sala-apolo.com, Hot Shots Records (c/ Gignàs, 30), Indika Spliff (c/ Boqueria, 44), FNAC, Carrefour, Tipo, www.ticktackticket.com (902.15.00.25)
Comentar

Nacido en 1946 en May Pen (Jamaica), Frederick Toots Hibbert comenzó a cantar gospel en la iglesia baptista de Clarendon al lado de sus hermanos y hermanas. Una vez adolescente, dejó su hogar para establecerse en Kingston dónde encontró un empleo como peluquero. Su encuentro con Henry Raleigh Gordon y Nathaniel Jerry Matthias dio nacimiento a Maytals en 1961. Cinco años más tarde, Toots & The Maytals ganaron la primera edición del Jamaican Festival Song con su canción "Bam, Bam". También fueron laureados en las dos ediciones siguientes, antes de retirarse para dar oportunidad a otros artistas.

En 1962, de la mano de Lee Perry, debutaron con "Hallelujah", una fervorosa mezcla de gospel y ska producida en Studio One, donde grabaron también singles tan celebrados como "Fever", "John And James" o "Six And Seven Books Of Moses" con la ayuda de Lee Scratch Perry. Descontentos de los beneficios miserables que les ofrecía Coxsone, Toots y sus Maytals ficharon con Prince Buster y editaron, entre otros, el histórico "Dog War", conocido también como "Broadway Jungle" (1964), incluído en el excelente álbum Prince Buster Record Shack Presents The Original Golden Oldies Vol. 3, que llegó a publicarse con cierto éxito en Norteamérica y el Reino Unido. En 1964, ya fuera de la disciplina de Buster, consiguieron junto a la producción musical y ejecutiva de Byron Lee, colocar las dos caras de un mismo single ("Daddy"/"It's You") en lo alto de las listas jamaicanas, junto a "Never You Change", el otro éxito con Lee, que aparecen en el recopilatorio de Dynamic The Sensational Maytals.

En la cima de su popularidad, llegaron a publicar discos con nombres como The Vikings, The Royals o The Flames, inventados por sucesivos productores para eludir el pago de royalties. A fines de 1966, Toots fue condenado a dieciocho meses de cárcel por posesión y consumo de ganja, lo que produjo un parón en la actividad del trío y su desaparición durante el rocksteady. Ya en libertad, The Maytals se prepararon para entrar en la era reggae al lado de Leslie Kong, en cuya etiqueta Beverley publicaron, entre el 68 y el 70 clásicos memorables del reggae más temprano como "54-46 That's My Number", “Struggle”, “Reborn” (tres claras referencias a sus días en prisión), "Monkey Man", “Bla Bla Bla”. Aparecerá en este año, aunque incorrectamente deletreado, el término reggae en la canción "Do The Reggay" que señala el principio de la edad de oro de este estilo musical. "Dije, juguemos con reggae y es lo que se hizo" se acuerda Toots. "Esta música viene del alma, la conciencia, la vida y de lo vivo. El reggae es una música divina, que viene del alma del Rastafari, de los dreadlocks ". De la mano de Kong, alcanzaron el primer puesto en el Jamaican Song Contest de 1969 con "Sweet And Dandy".

The Harder They Come, la sensacional película de Perry Henzell, permitió al reggae entrar rompiendo de frente la escena musical mundial. La banda original de la película incluía dos títulos de Maytals, y también muestra al trío grabando en el estudio. En esta escena, el talento de Toots saltó a los ojos de los que no lo conocían aún. Su gran catálogo le permitió conquistar millares de nuevos fans y lanzarse a giras internacionales. Pero la desgraciada e inesperada muerte de Kong en 1971 alteró los planes del grupo, que pasaron de nuevo a la disciplina de los estudios Dynamic, con producción ejecutiva de Byron Lee (quien cambió su nombre por Toots & The Maytals) y bajo la tutela del productor ejecutivo Warrick Lynn.

Cuando Maytals firmaron con Island Records en 1975, publicando Reggae Got Soul, The Who les invitaron a telonearlos en su gira.
Después de haber reformado a Maytals a principios de los años 90, Toots continuó trabajando publicando álbumes como True Love (2004), el que le permitió ganar un premio Grammy. Este álbum contó con la participación de Bonnie Raitt, Keith Richards, Jeff Beck, Ben Harper, No Doubt, Eric Clapton, The Roots y Willie Nelson, entre otros. Light Your Light es el primer álbum de Toots para la discográfica Fantasy. Toots en gira se acompaña de su grupo: Jackie Jackson al bajo y Paul Douglas a la batería, ambos originales de The Upsetters, Dougie Bryan a la guitarra rítmica, Carl Harvey a la guitarra solista y Charles Farquharson al teclado.

En Light Your Light, producido por Richard Feldman, Toots nos ofrece nuevas versiones de canciones que interpretaba sobre el escenario en los años 70 y 80. Con "Pain in my Heart" Toots rinde homenaje a Otis Redding. "Siempre he escuchado a Otis. Era mi guía intelectual. El amor que tengo por él, es igual al que siento por mi hermano. Elegí "Pain in my Heart " para que la gente piense en él". "Poca gente puede cantar como Otis", prosigue. "Poca gente posee tal registro. Era mejor que yo. Intento exactamente cantar como él".
El álbum incluye también una nueva interpretación de "Johnny Cool Man", dónde lo acompaña el guitarrista Derek Trucks, canción que según Toots "nunca había recibido la atención que merecía. Johnny Coolman era un apodo que me inventé para los fans que no sabían quien era", se acuerda. "Lo que es divertido, es que alguno llevaba efectivamente este nombre. Un día, la policía, pensando que era esta persona, me detuvo".

La elección de "I Got A Woman" y de "Pain In My Heart" pone de relieve el amor que siente Toots por los inventores del R&B. "Escucho a Otis, Ray Charles... que han sido mis maestros ", declara Toots cuando se mencionan las sonoridades R&B de su nuevo álbum. Toots les rindió homenaje en 1988 con Toots In Memphis, un álbum que le valió su primer nombramiento a los premios Grammy. Su amor por el soul americano era ya evidente en el álbum Reggae Got Soul publicado en 1975, dónde figuraba por primera vez la canción "Premature". Para la nueva versión de este título que figura en Light Your Light, Toots se acompaña de una de sus más grandes fans, la chispeante Bonnie Raitt. Para "Don' t Bother Me" y "Do You Remember", se inspiró en sus recuerdos de amores de juventud y ratería. "Love So Strong" y "Celia" son verdaderas máquinas para seducir a las mujeres. Por último, sobre el título Light Your Light, Toots anima a sus oyentes "a intentar vivir honradamente y manifestar su amor por aquéllos que encuentran, sean negros o blancos. Deja que tu luz ilumine aquéllos que te rodean, que encienda Dios ". Desea que los fans enciendan su encendedor pero previene: "ten cuidado de no quemarte los dedos".

Cuando Hank Holmes, historiador del reggae, le pide las razones de su éxito y su longevidad, Toots le responde "el Amor. Es gracias al Amor que pude obtener y conservar lo que es bueno para mí y lo que hace a mi público feliz. No soy un hombre que se propone hablar un día y desaparecer al día siguiente. Soy un hombre constante. Hago lo que tengo que hacer. Vivo". Este nuevo álbum confirma que la entrada de Toots & The Maytals en febrero pasado en el Rock and Roll of Fame no fue un farol. Contado entre los padres fundadores del ska y del reggae, Toots está mejor que nunca en este principio de siglo, atrayendo a seguidores de nuevas generaciones.
No hay ningún comentario

Para publicar comentarios debes Iniciar Sesión

¿NO ESTÁS REGISTRADO?  

Regístrate en Atiza y podrás publicar comentarios.


Si detectas algún problema, no dudes en avisarnos al contacto que aparece en el enlace Aviso Legal, que encontrarás al pie de la mayoría de páginas de esta web.

INICIAR SESIÓN

Para Iniciar Sesión, introduce tu e-mail de identificación en Atiza, tu contraseña y pulsa el botón "Entrar".