Carrer Nou de la Rambla, 111
08004 Barcelona
Barcelona
TEL. 93 441 40 01
Metro Línea 2 - Parada Paral.lelMetro Línea 3 - Parada Paral.lel

+ conciertos en Apolo 2

+ conciertos en Barcelona



BALAGO presenta "d'aquii"
+ LUCIUS WORKS HERE



21:30h. ENTRADA: 10 euros. Anticipadas: 7 euros.
Puntos de venta: www.sala-apolo.com
Comentar

BALAGO presenta d'aquii
En los últimos cuatro años de su vida, desde la publicación del soberbio El segon pis, segundo álbum de balago, hasta el lanzamiento de d'aquii, David Crespo ha tenido tiempo para componer dos bandas sonoras, Pudor, de los hermanos Tristán y David Ulloa, y El rey de la montaña, de Gonzalo López-Gallego, para colaborar con el grupo de danza contemporánea Erre que Erre y para compartir inquietudes e ilusión en un proyecto musical a dos bandas, Ten Thousand Islands, junto a la cantautora María Monferrer. Pero también ha tenido tiempo para encajar en primera persona los golpes de la vida y aprender de ellos. La muerte y separación de seres queridos, sean amigos, parejas, familiares o animales de compañía, deja una huella imborrable, aturde y lo contamina todo, pero si eres músico y te dedicas al noble arte de la creación, se hace realmente complejo abstraerse de todo ello a la hora de dar salida a tus ideas. Crespo, ya establecido de manera pública y oficial como único miembro del grupo, no ha podido evitar el peso e influencia de las contrariedades y tristezas personales en el desarrollo y gestación de un retorno discográfico que trastoca al oyente con la misma desolación y melancolía terminal con la que su autor ha plasmado sus preocupaciones, miedos y tropiezos de estos últimos cuatro años de trayecto. Desde un punto de vista emocional, es un mazazo, un serio revés, acentuado en su máxima expresión si se decide entrar en él en soledad y con el recogimiento de unos cascos. Poco se puede añadir en este sentido a lo que nos cuenta por sí mismo el álbum: su autor expresa la profunda desazón de nuestros días en una pequeña sinfonía nocturna y urbana que no requiere mayor complicidad del oyente que la de sentirse vivo y con ganas de descubrir emociones densas, duras y extremas.

Musicalmente, a su vez, d'aquii no sólo marca un serio paso adelante en el currículo expresivo de balago, cerrando de manera asombrosa una primera trilogía histórica en nuestra escena, sino también un punto y aparte en la crónica musical española. Ya no se trata únicamente de que David Crespo invoque la esencia, el modus operandi, la estética o la emoción de artistas y bandas ubicadas al margen absoluto de la ortodoxia y las convenciones del panorama independiente estatal, como puedan ser los ejemplos de Stars Of The Lid, Bark Psychosis, Seefeel, Loscil, Eluvium, Deaf Center, Elegi, Fennesz o Tim Hecker, ni que haya conseguido intensificar y expandir su compromiso con la idea de banda sonora, con ecos irrenunciables de Cliff Martinez, Hans Zimmer, Angelo Badalamenti o incluso Eleni Karaindrou, sino que es capaz de formular un discurso propio, personal, valiente y ambicioso a partir de esa idea a contracorriente y aspirar a todo. Obsesivo del sonido, meticuloso y convencido de su talento, David Crespo es una rara avis de nuestro microcosmos musical que dispone de las agallas para plantearse la orquestación de una obra mayúscula de redención en clave de ambient triste y radical, única en su especie en España, y salir absolutamente victorioso del reto. Necesitamos más como él. - David Broc

LUCIUS WORKS HERE presenta Un mapa del alma
Cualquiera que desee saber cómo se inicia el proyecto Lucius Works Here puede ir directamente a Shakira Benavides – se le puede encontrar diariamente en el mostrador de la mejor tienda de coleccionismo discográfico de Barcelona, Wah Wah – y preguntarle. Entonces ella, apartando suavemente a su gato Marcel del mostrador, explicará que en cierto momento de su vida, el mejor refugio emocional que pudo encontrar para sus hondas preocupaciones fue un ordenador con el que, a tientas y sin saber mucho, empezó a escribir su primera música. Para combatir la frialdad del mundo exterior, sus caminos de piedras y sus puñaladas traperas, nada mejor que volcar todo lo que se lleva dentro – todo lo bueno y todo lo venenoso – en una música que contenga emoción y autobiografía.
Los primeros experimentos de Lucius Works Here se desvanecieron para siempre sin dejar rastro por un virus informático, quizás ya habían cumplido con su labor, que era la de familiarizar a Shakira con la soledad del bedroom producer – que es casi idéntica a la del corredor de fondo –, con el software y con un lenguaje que tenía que aparecer en algún momento para expresar los sentimientos que a ella le rondaban bajo la piel. Fanática de la psicodelia, del avant-rock, del pop ácido, de la library music, del easy listening y de otras exquisiteces con impronta de calidad sesentas y setentas, ninguna de estas ramas le servía para expresar lo suyo. Una cosa es lo que se come, y otra bien distinta lo que se siembra para que coman los demás.

Finalmente, una forma de música se alineó con su estado de ánimo y sus inquietudes. No fue un género concreto, sino una constelación de ideas a medias entre el hip hop electrónico y el pop de cámara, la IDM tranquila y el ambient con elementos del folk. Nada en concreto y todo en conjunto. Un disco de Daedelus por aquí y unas cuerdas de la Penguin Cafe Orchestra por allá. Field recordings urbanos y pop con crepitar digital. Electrónica aparentemente alien pero con sentimientos humanísimos. Y así, Shakira, que buscaba una forma de expresar lo más profundo de su interior, encontró el camino, lo recorrió, ha cubierto una etapa – ésta que ahora escuchas – y que ha cartografiado para que ni ella ni tú os volváis a perder. He aquí, pues, un mapa del alma. Es el suyo, pero puede valer para cualquiera. - Javier Blánquez
No hay ningún comentario

Para publicar comentarios debes Iniciar Sesión

¿NO ESTÁS REGISTRADO?  

Regístrate en Atiza y podrás publicar comentarios.


Si detectas algún problema, no dudes en avisarnos al contacto que aparece en el enlace Aviso Legal, que encontrarás al pie de la mayoría de páginas de esta web.

INICIAR SESIÓN

Para Iniciar Sesión, introduce tu e-mail de identificación en Atiza, tu contraseña y pulsa el botón "Entrar".