Carrer Nou de la Rambla, 113
08004 Barcelona
Barcelona
TEL. 93 441 40 01
Metro Línea 2 - Parada Paral.lelMetro Línea 3 - Parada Paral.lel

+ conciertos en Apolo

+ conciertos en Barcelona



VI aniversario Cydonia:
JEREMY ENIGK
+ MADEE
+ SANPEDRO



20:00h. ENTRADA: 12 euros.
Puntos de venta: www.sala-apolo.com
Comentar

JEREMY ENIGK

Jeremy Enigk es más conocido como el cantante y compositor de los desaparecidos Sunny Day Real Estate, el dinámico cuarteto de Seattle que puso la voz a los apasionados inadaptados a lo largo del mundo entero. Formados en 1992, en tan sólo tres años, SDRE se granjeó unas críticas sin precedentes y el éxito comercial. Este éxito fue de lo más asombroso considerando su política iconoclasta, nada de prensa ni de entrevistas (ningún concierto en California). Dicha actitud atrajo una atención mucho mayor para sus interpretaciones musicales. La habilidad de Jeremy para mantener (literalmente) cautiva la atención de los oyentes, desde un suspiro a un grito, llevó a muchos a apodar su voz como “esa voz”.

Jeremy Enigk empezó a perfeccionar "esa voz" a la temprana edad de 13 años en su primer grupo. Frustrado con sus tentativas para comunicar su visión musical a sus coetáneos, adoptó la guitarra como su herramienta instrumental. Desde entonces, ha aprendido por sí mismo teclados, percusión y todo tipo de instrumentos de cuerda. En su anterior aventura en solitario Return of the Frog Queen utilizó el arpa para un mayor efecto, sin mencionar que adquirió un violonchelo y, cuatro días después, ya lo grabó para el álbum. Era el año 1996, y Jeremy Enigk lanzó Return of the Frog Queen a un mundo insospechado.

Exponiendo la vulnerable psicodélica del entonces moderno emo-core, Jeremy Enigk recurría, aparentemente, a los dispares elementos de la música punk y clásica. La parte clásica de álbum la encontrábamos en la naturaleza orquestal del trabajo y en los aspectos de composición del rock clásico; imaginaos un cruce entre Nick Drake y John Lennon producido impecablemente por George Martin y acrecentado por una orquesta de 21 piezas. Return of the Frog Quenn era el impresionante resultado de un año de valioso esfuerzo. Extrapolando la pasión y selectas rimbombancias de su anterior grupo y envolviéndolo en texturas acústicas y orquestales, Jeremy creó un trabajo de una belleza increíble y perdurable.

Su primer acto de desaparición fue poco después del lanzamiento del segundo álbum de Sunny Day Real Estate, alabado por la crítica y ahora un disco de culto. Después de su conversión al cristianismo, Enigk reapareció con un nuevo álbum en solitario, Return of the Frog Queen. Sunny Day Real Estate, reformado un par de años después, lanzó dos álbumes más de estudio, How it Feels to Be Somthing On fue editado por el sello Sub Pop, mientras que The Rising Tide fue lanzado por el desaparecido sello Time Bomb. Una vez más, el grupo se separó por cuestión de dinero y para desgracia de su sello, esta vez en vísperas de una gira europea. De nuevo, se reunieron dos años más tarde, esta vez bajo el nombre de The Fire Theft. El lanzamiento del grupo con este nuevo nombre encontró sin embargo otro sello, esta vez con Rykodisc y nos lo trajo en directo por primera vez a nuestro país en un único concierto en Barcelona junto a los catalanes Madee.

Ahora Jeremy Enigk se ha centrado en su carrera en solitario y en octubre de 2007 grabó en Sant Felíu de Guíxols (Girona) su nuevo disco Vale Oso junto a Santi García (estudios Ultramarinos Costa Brava) y Ricky Falkner (Love Of Lesbian, Standstill).


MADEE

Sabido es que del dolor es de dónde nacen muchas veces las más brillantes obras. A veces el dolor es destructivo, paralizante y obtuso. A veces el dolor se convierte en rabia y descontrol y te estrella contra un muro. Y a veces el dolor se convierte en ironía. Es entonces cuando desaparecen los prejuicios, cuando no importa lo ortodoxo, cuando todo importa nada y el único lema para seguir adelante es abrir todas las puertas que antes parecía imposible atravesar. En ese momento, los artistas sienten un poder extraordinario en sus manos, el poder de la libertad expresiva, porque el dolor sólo se aplaca cuando la fuerza vital de las canciones destruye la oscuridad del espíritu. Y es precisamente la vitalidad la que se ha abierto paso entre las tinieblas para convertirse en un álbum excepcionalmente brillante.

Después de tres años de silencio discográfico, Madee acaban de grabar un nuevo disco. Y podemos asegurar que, para muchos, L'Antarctica deja a sus antecesores a años luz . Y teniendo en cuenta los brillantes precedentes (el majestuoso Orion's belt de 2004, el potente Secret chamber de 2003 y el melancólico Songs from Cydonia de 2002), eso significa que nos encontramos delante de una obra magna. Tres años es mucho tiempo, y en ellos han pasado muchas cosas. Experiencias personales, pérdida de seres queridos, horas de carretera y proyectos paralelos (especialmente el proyecto Ghouls 'n Ghosts, que unió el talento de Ramon Rodríguez, cantante, guitarrista y alma mater, con el de Santi García (No More Lies) y Víctor García (Crossword, Manhunt, Clarice), han hecho que estos seis brillantes músicos de Cabrils hayan llevado su habilidad compositiva e interpretativa al extremo, y si muchos pensaban que sería difícil superar discos de la talla de Orion's belt, esas previsiones se desmoronan con un disco que corta literalmente la respiración, desde la increible "Transference #2" inicial, pasando por la conmovedora "Polonium" hasta la fulminante "Drive Away".

Madee querían hacer un disco especial y lo han conseguido. Desde la riqueza de la instrumentación, dejando atrás las muralla de guitarras para incluir infinidad de texturas, sonidos e instrumentos nuevos, secciones de viento y de cuerda que llevan sus canciones a una dimensión superior, hasta un sentido de la economía del tiempo y los recursos compositivos inéditos en ellos, pasando por unas letras que explican historias de una amargura que se convierte paulatinamente en sentido del humor, creando un estremecedor contraste entre lo mundano y lo sublime. Y es que hay un punto en que cualquier músico que haya podido desarrollar su carrera en forma de discos y conciertos, se da cuenta de lo poco que importan ciertas convenciones, descubre el poder creativo infinito que le han dado años de experiencia, y llega a un estadio artístico superior. Ese punto es al que han llegado Madee a día de hoy, y L'Antartica es, sin duda, la obra cumbre que solamente estos seis genios podían crear.


SANPEDRO

Cuando vemos la palabra "madurez" en cualquier información promocional de un disco, la mayor parte de las veces acostumbra a ser sinónimo de aburrimiento, desgana, falta de ideas y poca creatividad, pero cuando en relación a L'atracció monumental escribo MADUREZ, lo hago así, en mayúsculas, porque realmente para Sanpedro esto es lo que significa su segundo trabajo discográfico, el hallazgo definitivo de una identidad musical y el asentamiento de los catalanes en el mapa del pop español.

Oriol, Pablo, Gonçal, Ricky y Xavi, después de su particular travesía por el desierto han encontrado finalmente en Cydonia su casa, el lugar más adecuado para dar continuación al fulgurante disco de debut de la banda, La porta estreta (Música Global, 2003), y lo hacen con una colección de diez canciones de pop pluscuamperfecto, heredero directo de la épica emocional de Radiohead y Coldplay.

L'atracció monumental suena cercano, adulto, contenido y sincero, cuatro características que la mayor parte de las bandas se esfuerzan por llegar a lo largo de toda su carrera, y que muy pocas llegan a encontrar, mientras que Sanpedro lo ha conseguido con su segundo intento. Todos ellos, son motivos suficientes para escuchar con atención todo lo que esconde L'atracció monumental.
No hay ningún comentario

Para publicar comentarios debes Iniciar Sesión

¿NO ESTÁS REGISTRADO?  

Regístrate en Atiza y podrás publicar comentarios.


Si detectas algún problema, no dudes en avisarnos al contacto que aparece en el enlace Aviso Legal, que encontrarás al pie de la mayoría de páginas de esta web.

INICIAR SESIÓN

Para Iniciar Sesión, introduce tu e-mail de identificación en Atiza, tu contraseña y pulsa el botón "Entrar".