Carrer Nou de la Rambla, 111
08004 Barcelona
Barcelona
TEL. 93 441 40 01
Metro Línea 2 - Parada Paral.lelMetro Línea 3 - Parada Paral.lel

+ conciertos en Apolo 2

+ conciertos en Barcelona



PAUL COLLINS' BEAT


21:00h. ENTRADA: 18 euros. Anticipadas: 15 euros.
Puntos de venta: Overstocks, Discos Revolver, Discos Castelló
Comentar

Más conocido en España que en cualquier otro país del planeta, Paul Collins es uno de los referentes fundamentales del power-pop norteamericano de los últimos años setenta. Sus dos primeros álbumes son clásicos entre los clásicos del género y las formidables canciones que los conformaban han sido y siguen siendo un modelo admirado e imitado por cientos de bandas en todo el mundo.

Los Beat se formaron en San Francisco tras la disolución de los seminales Nerves, en los que Paul tocaba la batería, mientras que Peter Case y Jack Lee se ocupaban de la guitarra y el bajo, respectivamente. Rápidamente, los Beat ficharon por la compañía de management de Bill Graham, quien a su vez les proporcionó un prometedor contrato con Columbia. Su extraordinario álbum de debut, una increíble sucesión de canciones radiantes, enérgicas, directas y refrescantes, grabadas, además, con un espléndido sonido derivado en buena medida del patente entusiasmo de la propia banda, se convirtió en una referencia ineludible para cualquiera que, desde entonces, se haya dedicado al pop de guitarras más enérgico y vibrante.

Después de un par de cambios en la formación, la banda volvió a los estudios de grabación. Las presiones de la compañía provocaron nuevos problemas en la grabación y producción del disco, quedando archivado durante casi dos años. Finalmente, el disco apareció en 1982. The kids are the same es otra impecable muestra del talento de Collins para escribir magnéticas y emocionantes canciones con un poderoso cargamento melódico y un vigoroso y versátil sonido de guitarras.

A partir de entonces, Paul y su bajista Steve Huff se convirtieron en los únicos miembros fijos de la banda, reclutando baterías y guitarristas de forma ocasional.
El tercer disco fue un mini-Lp, To Beat or Not To Beat, editado en una pequeña compañía independiente. El disco contenía, sobre todo, la formidable "All over the world", que sonó con insistencia en las emisoras españolas de la época. Otro mini-álbum, Long Time Gone, fue editado en el sello francés Closer. La canción que lo abría, "Brokenhearted", es, en cualquier caso, otra fantástica pieza magníficamente recibida por los locutores de la época.

Sus estancias en España comenzaron a prolongarse a mediados de los ochenta, fichando incluso por el sello independiente madrileño Twins, que editó Live at The Universal, grabado en la añorada sala madrileña de la Plaza de Manuel Becerra.
De vuelta a los Estados Unidos, Collins grabó ya en los noventa un par de discos en los que todavía se puede apreciar su talento para componer joyas de la talla de "I Could Have Told You So" (en el álbum que sacó DRO en 1992) o "It's Gonna Be a Long Time" (en el que editó su propio sello, Wagonwheel, un año más tarde).

Ocasionalmente ha trabajado como productor de bandas españolas como La Granja o, más recientemente, los Protones. En 1997 realizó una gira acústica por varias ciudades españolas, de la cual se seleccionaron diferentes grabaciones para confeccionar Live in Spain, un disco en el que se repasa lo mejor de su cancionero. Después de los excelentes resultados de Flying High, editado a finales de 2005, ahora Paul regresa con Ribbon of gold, su mejor colección de canciones desde los tiempos de The Beat.
No hay ningún comentario

Para publicar comentarios debes Iniciar Sesión

¿NO ESTÁS REGISTRADO?  

Regístrate en Atiza y podrás publicar comentarios.


Si detectas algún problema, no dudes en avisarnos al contacto que aparece en el enlace Aviso Legal, que encontrarás al pie de la mayoría de páginas de esta web.

INICIAR SESIÓN

Para Iniciar Sesión, introduce tu e-mail de identificación en Atiza, tu contraseña y pulsa el botón "Entrar".