Clica aquí para ampliar la imagen


Plaça Reial, 7
08002 Barcelona
Barcelona
TEL. 93 302 15 86
Metro Línea 3 - Parada Liceu

+ conciertos en Sidecar

+ conciertos en Barcelona



NØGEN
+ OLATZ SALVADOR (Pop Folk)



22:00h. ENTRADA: 10 euros. Anticipadas: 7,35 euros.
Comentar

NØGEN


Nøgen no ha causado indiferencia en el corto recorrido que tiene a sus espaldas. En 2016, Markel Idigoras, acompañado de su ukelele, cargó de melodías y acordes las primeras canciones del grupo, en su Erasmus en Dinamarca. Al final de la estancia, trajo de vuelta a Donostia estas ganas de desnudarse (eso significa Nøgen en danés: Desnudo) a través de las rimas unidas a la melancolía del destierro y enseguida contagió a Alex Irazusta en la guitarra y a Ane Negueruela en la voz. Nøgen comienza así su andadura como trío, ofreciendo conciertos con canciones propias influenciadas por un pop folk alegre influenciado por grupos como Mumford and sons, Of Monsters And Men y La M.O.D.A.. Con la intención de conseguir un sonido más grande y contundente, a finales de año se les unen Olatz Cuevas al bajo y Jokin Guilisagasti a la batería y para verano del 2017, ya están funcionando como quinteto.


Al mismo tiempo, con la intención de darle proyección a la banda, Nøgen prepara su primer EP llamado Lys en los estudios Muir y lo presentan en verano. La canción Nora tiene especial relevancia ya que saca al grupo del anonimato.


A comienzos de 2018, viendo el proyecto sigue adelante y ante la decisión de Ane de dejar la banda por sus estudios, Nøgen decide grabar su primer trabajo largo, Liv til døden (vivir hasta morir), que grabarán en el estudio de Haritz Harreguy y masterizarán en Ultramarinos. Este trabajo verá la luz en noviembre de este año, aunque lanzan un primer adelanto, Enarak, en mayo.


Liv til døden no es un simulacro. Los Donostiarras han seguido mezclando el inglés y el euskara en sus melodías pop-folk, pero realmente han hecho un esfuerzo por explorar todos los colores que puede dar este estilo. Nøgen nos ha puesto entre las manos un trabajo que sin dejar de lado su frescura, tiene mucho de madurez. En Liv til døden volvemos a encontrarnos con las melodías alegres de Lys en canciones como Enarak, Hil arte Bizi o D&D, pero también tenemos joyas como Loreak eman arte, en las que la banda explora ritmos más lentos, que acompañan a melodías melancólicas y rotas. Por otro lado, en canciones como Anai o Keari el grupo se internan en sonidos más tristes que explotan en potentes estribillos. Live till døden nos dibuja ese anhelo de felicidad fruto de la desesperada esperanza. Pero no os azoréis, respirad profundamente y dejad que la canción Oxigenoa, que tiene más de pop que de folk, os lleve a la profundidad de sus ambientes que ganan en intensidad a medida que evoluciona el arpegio de guitarra inicial.


Nøgen no ha venido solo. En la canción Ez da ondo aterako, segundo adelanto del disco, colaboran con el grupo La M.O.D.A., historia que comienza cuando los donostiarras acuden, maqueta en mano, al concierto acústico que ofrecen los de Burgos en su ciudad. El proyecto cuaja enseguida y pronto tendrán la oportunidad de trabajar juntos en el estudio de Haritz Harreguy. A esta colaboración se le suman las de la voz Jone Laspiur en D&D, los vientos de Skakeitan, Aitor Valcarlos y Ander Zabala en Keari, los timbales de Antton Telleria en Loreak eman arte, Julen Idigoras con los sintetizadores en Oxigenoa, y las teclas de Garazi Esnaola en varias canciones. Esta última también colaborará en Gertu, canción que siendo especial por ser la primera que compuso la banda, han querido grabar en directo junto a Izaro y Serrulla, consiguiendo ese feeling que solo consiguen los directos.


Desde dinamarka a Donostia, el grupo conformado actualmente por Eider Saez, Markel Idigoras, Alex Irazusta, Olatz Cuevas y Jokin Guilisagasti ha venido a vivir hasta morir con su primer disco Live till døden que presentarán El 27 de diciembre en el teatro Principal de Donostia.


OLATZ SALVADOR


Olatz Salvador comenzó a desarrollar su vínculo con la música desde muy joven. Realizó estudios de piano y solfeo durante su infancia y comenzó a tocar sus primeros acordes con la guitarra durante la adolescencia de una forma autodidacta. Continuó su formación musical con clases de técnica vocal recibidas por la músico Ainara Ortega y formación, tanto, de harmonía musical, como de bajo, recibida en la Escuela de Música y Danza de Donostia.


Con 20 años, comenzó a tocar sonidos hammond y sintetizadores en la banda Skakeitan, donde sigue siendo teclista a día de hoy. No obstante, no fue hasta el año 2014 cuando dio su primer concierto en la sala Le Bukowski (Donostia) a raíz de la primera edición del festival Bakarrik hobeto fest. Esta actuación resultó ser un punto de inflexión y dio comienzo a su andadura en solitario hasta consolidarse como proyecto.


Cuatro años después de aquel concierto llegó “Zintzilik”, su primer disco en solitario. Un trabajo intimista formado por nueve canciones y un estilo propio, un disco delicado con muchos detalles por descubrir.

No hay ningún comentario

Para publicar comentarios debes Iniciar Sesión

¿NO ESTÁS REGISTRADO?  

Regístrate en Atiza y podrás publicar comentarios.


Si detectas algún problema, no dudes en avisarnos al contacto que aparece en el enlace Aviso Legal, que encontrarás al pie de la mayoría de páginas de esta web.

INICIAR SESIÓN

Para Iniciar Sesión, introduce tu e-mail de identificación en Atiza, tu contraseña y pulsa el botón "Entrar".