Carrer Pamplona, 88
08018 Barcelona
Barcelona
TEL. 93 272 09 10
Metro Línea 1 - Parada MarinaMetro Línea 4 - Parada Bogatell

+ conciertos en Razzmatazz sala 2

+ conciertos en Barcelona



NANCYS RUBIAS


20:30h. ENTRADA: 23 euros. Anticipadas: 18 euros.
Puntos de venta: www.wegow.com/artistas/nancys-rubias, www.ticketea.com/entradas-concierto-nancys-rubias
Comentar

NANCYS RUBIASMarcianos Ye-Yés



Hace seis años que sacaron su último álbum, Ahora o nunca, y tres que editaron el EPAmigas. Después de éxitos como Peluquitas y Meencanta (I Love It), había llegado el momento de volver y las Nancys Rubias lo han hecho por todo lo alto. No se han limitado a grabar otro disco; en esta ocasión, las Nancys han hecho el disco, el álbum que marca un punto de inflexión en su trayectoria, la obra con la que buscan nuevos horizontes sin dejar de ser ellas. Trece años después de su aparición en escena, lo que algunos pensaron era una anécdota hoy es ya una propuesta musical consolidada. Un grupo difícil de clasificar que solo responde a sus propias leyes. Una banda que juega con las referencias de un mundo paralelo en el que reinan el trash, la serie B, las vedetes, el glam, lo electro, la España profunda y también la superficial, la movida, lo excelso y también lo maravillosamente cutre. Nada mejor que el título de su nuevo álbum para definir con pocas palabras lo que son Nancys Rubias: Marcianos Ye-Yés.


La portada ya anticipa cambios. Las Nancys adoptan un nuevo look –ideado y plasmado por Juan Gatti- para dejar claro que no quieren apoltronarse en su zona de confort. En Marcianos Ye-Yés, Marta –Nancy O-, Juan Pedro –Nancy Travesti-, Miguel –Nancy Reagan- y Mario –Nancy Anoréxica-, abrazan la psicodelia y se convierten en hippies glamurosos, con sus pantalones de terciopelo, sus casacas doradas y, por supuesto, sus plataformones. Un cambio estético que va de la mano de un cambio estilístico. Con Macianos Ye-Yés, Nancys Rubias abren su abanico sonoro e incorporan a su elenco de colaboradores, a Guille Milkyway, autor y productor de tres canciones del álbum. El resto del disco se completa con composiciones de dos colaboradores habituales del grupo, Juan Carlos Moreno y Mauro Canut, además una versión de Baccara. Todas las letras están firmadas por Nacho Canut, que por su capacidad para captar la particular idiosincrasia del grupo, prácticamente se ha convertido en su quinto miembro, la nancy literata.
En Marcianos Ye-Yés, el punk, el glam y el rock & roll de sus discos anteriores conviven conotros sonidos que les permiten seguir adelante sin dejar de ser ellas mismas. “No es por llegar a más gente”, explica Mario. “Nuestra esencia sigue intacta. Nuestras canciones son fieles a lo que somos, a nuestro mundo. Somos un grupo asimilado por el mainstreamque aparece en televisión y actúa en festivales, pero seguimos siendo una combinación de elementos muy extraña”. El propio Mario nos explica el álbum canción a canción:


Alfabeto Nancy. “Es una canción de Guille con una cadencia musical muy Hi-NRG y eso me permitía ir enumerando nuestras influencia. Está cantada al estilo Fabio McNamara, con esa actitud suya, en la línea de San Vitus Danceque grabamos con él. Fabio es inimitable. Es una declaración de principios. Divine, Topacio Fresh, Velvet Underground, Puerto Urraco, Divine… el universo Nancy. Nunca habíamos tenido una canción así.”


Marcianos Ye-Yés. “Es un hit. De todo el álbum es la canción más estándar según el estilo Nancys. Es una canción acelerada en todos los aspectos, incluso en la forma de cantarla, que apenas paro de cantar en los casi tres minutos que dura. Es la canción más nancys que ha hecho Guille. Es el primer single: una canción que habla sobre ser abducido por los marcianos en plena Gran Vía de Madrid”.


Llámame poupeé. “Estando en Nueva York las Nancys y Fangoria, no fuimos un día de compras. Y Juan Pedro que iba delante de nosotros, de repente se volvió y nos dijo: “Llamadme poupeé”. Eso se le quedó grabado a Nacho y a partir de ahí hizo una letra. La música es de Guille, que me dijo que me iba a hacer un himno para que sonara en todas las discotecas indies de España. La forma de cantarla es diferente a lo que solemos hacer, Guille me dijo que la cantara así. Ahora me llama la Beyoncé del indie porque sus canciones las grabé en tres tomas cada una. Es una mezcla muy potente de rock y electrónica, muy contundente. La canción menos obvia del disco.”


Son urracas. Es una canción de pop electrónico que Juan Carlos concibió inicialmente como un homenaje a Bowie. Al final Nacho escribió la letra sobre las urracas sueltas que hay por ahí. Al final te cansas de que estén criticándote todo el rato. Y además, tenemos la expresión tifa de agua dulce, que es una creación de Vicenta, la tía de Nacho. Todo un gusto tenerla en una letra nuestra.”


A mí no me la das. “Eres un poco pilingui / Tienes un blog medio indi…” Así empieza la letra, toda una radiografía de un perfil social muy en boga últimamente. Esta canción es una denuncia a las supuestas, que hay muchas. Hay una parte del mundo indie muy honesto y luego hay otro que no se lo cree ni la madre que las parió, y esas son las supuestas, las que detestan lo comercial. Musicalmente está en la onda de I Was Madre For Loving You y Love Gun, de Kiss, y a la vez tiene una melodía con un drama muy a lo Fangoria que se lleva la canción a otro terreno.”


Submarinos y sirenas.Juan Carlos hace canciones muy pegadizas con estribillos muy melódicos y esta es un buen ejemplo. Es una canción a lo Motown de Diana Ross, que de haber sido más fuerte la melodía y el estribillo, habría parecido el Lust for Life. Una de las virtudes de Juan Carlos es esa, que puede unir a Iggy y a Diana Ross en una misma canción.”


Trabajando en la SANA. “Está inspirada en la película El astronauta de Tony Leblanc, de ahí las referencias a él, a Lali Soldevilla, a Saza y al pueblo de Minglanilla. Le pedimos a Mauro Canut una canción al estilo Motörhead, como un homenaje al grupo de Lemmy. Es tan potente que es la canción con la que abriremos los próximos conciertos.”


Filosofía pipa.“Un día, durante un estado de conciencia alterada en compañía de mi mujer, tuve una visión en la que aparecía Juan Pedro comiendo pipas, cruzando de piernas, como pasando de todo. Y a partir de ahí desarrollé la filosofía pipa, que se resume en la idea de ese amigo que, aunque a veces esté como desaparecido, nunca te va a fallar. Eso es la filosofía pipa, es Juan Pedro, es un amigo que parece que pasa de todo pero en realidad no pasa de nada. Es una canción pegadiza, muy pop y muy feliz, pero teniendo en cuenta lo que vende mucho en España, nosotros no vamos a ser comerciales nunca.”


Yo sí bailo (Yes Sir, I can boogie). “Baccara no nos son ajenas, me parecen buenísimas, con canciones perfectas. En realidad es una versión de una versión anterior que hicieron Sala & The Strange. Nosotros la hemos hecho un poco en clave Sigue Sigue Sputnick, rock ramoniano con producción electrónica. Nacho nos ha escrito una adaptación maravillosa como de alternadora que dice “yo bailo, samba, tango y rock & roll”. Al final hacemos versiones de versiones, fíjate tú lo marcianas que somos.”


www.facebook.com/nancysrubias/

No hay ningún comentario

Para publicar comentarios debes Iniciar Sesión

¿NO ESTÁS REGISTRADO?  

Regístrate en Atiza y podrás publicar comentarios.


Si detectas algún problema, no dudes en avisarnos al contacto que aparece en el enlace Aviso Legal, que encontrarás al pie de la mayoría de páginas de esta web.

INICIAR SESIÓN

Para Iniciar Sesión, introduce tu e-mail de identificación en Atiza, tu contraseña y pulsa el botón "Entrar".