Clica aquí para ampliar la imagen


Carrer l'Hospital, 56
08001 Barcelona
Barcelona
Metro Línea 3 - Parada LiceuFF.CC. - Parada Pl. Catalunya

+ conciertos en Teatre de la Biblioteca de Catalunya

+ conciertos en Barcelona



Ciutat Flamenco 2017:
Auto Sufi Ciencia con PEDRO BURRUEZO , PERE MARTÍNEZ , MARC LÓPEZ y WAFIR S. GIBRIL & NUR CAMERATA - Un camino de lo sufí a lo flamenco y de lo flamenco a lo sufí



20:00h. ENTRADA: 10 euros.
Comentar

Cante: PERE MARTÍNEZ
Voz, archilaúd, mandola argelina, bouzouki, percusiones, idea y dirección: PEDRO BURRUEZO
Ney, “ûd”, percusión y violín árabe: WAFIR S. GIBRIL
Viola, voz, percusiones: MAIA KANAAN
Violonchelo: JORDI ORTEGA
Guitarra flamenca: MARC LÓPEZ
Baile y percusión: MIGUEL DONAIRE
Giro derviche: VIRGINIA JOËLLE

Burruezo lleva años transitando diferentes caminos y, con su peculiar manera de hacer poliédrica y contracorriente, consigue unirlos de la forma más sincera con pasión, rigor y conocimiento. Ahora, junto a los también polifacéticos Pere Martínez (cante) y Wafir S. Gibril (flauta ney, laúd árabe, violín, percusión), más la pléyade de virtuosos músicos y bailaores/bailarinas que conforman esta Nur Camerata (la Camerata de la Luz)… nos propone un camino que va de lo sufí a lo flamenco y de lo flamenco a lo sufí. Burruezo se ha entretenido en recopilar cantes que tienen su origen en el poso islámico-sufí que dejó Al Andalus (como la conocida soleá de Mercedes “La Serneta”, “Fui piedra y perdí mi centro”) y ha retocado otros cantes tradicionales para encajarlos en este nuevo espectáculo (como el taranto de Pedro “El Morato”, remodelado mínimamente para rendir tributo al gran maestro de todos los maestros, Ibn Al Arabi de Murcia, “Sheyck al Akbar”, que no en vano es homenajeado desde un cante de Levante) para construir un discurso en el que el contenido y el continente están íntimamente relacionados.

Los cantes jondos de Martínez se entremezclan con las letanías sufíes de Burruezo adornados con los vaivenes moriscos de Wafir S. Gibril, el baile flamenco de Miguel Donaire, la guitarra jonda de Marc López y las cuerdas clásicas de la Nur Camerata y/o el giro derviche de la bailarina Virginia Joëlle. Una velada que sorprenderá a propios y extraños porque este espectáculo trasciende lo artístico para lanzar al aire un mensaje de hondo calado espiritual que, uniendo tradición y transgresión, pone algo de paz en los tiempos del caos, la incertidumbre y la desinformación.

El espectáculo rinde homenaje al legado andalusí preflamenco para no olvidar la Historia pues Al Andalus no fue el país de las tres culturas sino el enclave de una sola cultura hecha por hombres y mujeres pertenecientes a diferentes tradiciones, que convivieron en paz y armonía durante largos periodos. Los sufíes intentan, a través de la búsqueda de la belleza, subir los peldaños de una escalera al Cielo que, como en aquel cante flamenco, ya se advertía: “Escalerica de vidrio… Por la que bajan las penas / Por las que sube el alivio”. Este espectáculo, que es una producción y un estreno del Taller de Músics, nos conduce desde la soleá sufí al taranto morisco pasando por letanías y “dickers” (o mantras sufíes) que se engarzan con saetas y seguiriyas con total naturalidad, pues, como diría cualquier entendido, “son ramas de un mismo tronco”.
No hay ningún comentario

Para publicar comentarios debes Iniciar Sesión

¿NO ESTÁS REGISTRADO?  

Regístrate en Atiza y podrás publicar comentarios.


Si detectas algún problema, no dudes en avisarnos al contacto que aparece en el enlace Aviso Legal, que encontrarás al pie de la mayoría de páginas de esta web.

INICIAR SESIÓN

Para Iniciar Sesión, introduce tu e-mail de identificación en Atiza, tu contraseña y pulsa el botón "Entrar".