Carrer Nou de la Rambla, 113
08004 Barcelona
Barcelona
TEL. 93 441 40 01
Metro Línea 2 - Parada Paral.lelMetro Línea 3 - Parada Paral.lel

+ conciertos en Apolo

+ conciertos en Barcelona



Caprichos de Apolo:
EL PETIT DE CAL ERIL



20:00h. Anticipada: 12 euros + gastos de gestiónAnticipada Apolo113: 10 euros + gastos de gestiónTaquilla: 14 eurosPuntos de venta: Apolo Store
Comentar

El Petit de Cal Eril: facebook.com/elpetitdecalerilOrganiza: Sala Apolo
“Dame la mano. Entre los dos vamos a dar un salto”
El Petit de Cal Eril emociona y sorprende a partes iguales desde aquella ya lejana maqueta, “Per què es grillen les patates?” (posteriormente reeditada en vinilo), pasando por la presunta inocencia de “I les sargantanes al sol” (2009) y el misticismo de “Vol i dol” (2010). Más tarde se reinventó con “La figura del buit”, doble salto mortal sin red. Y ahora añade nueveas joyas a un cancionero brillante con un nuevo disco, “La força” (en castellano, “La fuerza”), que toma impulso en estos antecedentes para saltar hacia mundos inexplorados ávidos de ser descubiertos.
“La força” habla de cosas que no pueden decirse ni se pueden ver. Transita por paisajes dulcemente fantasmales, a la vez confortables e inquietantes. Nos sumerge en un universo atemporal, sin otros referentes que las personas o la naturaleza. El misterio preside todo el disco. Y poco a poco nos sirve nuevas claves que tal vez conducen a la resolución o a lo mejor nos brindan nuevos enigmas. El Petit de Cal Eril aprendió un secreto y nos lanza una invitación para comprenderlo. Y quién lo descubra –avisamos ya de antemano- nunca volverá a ser el mismo.
El camino para llegar hasta aquí no ha sido tampoco el habitual. Tras la aclamada gira de “La figura del buit”, Joan Pons llevaba un año largo en la retaguardia, tocando la batería con Ferran Palau y grabando otras bandas en su teatro-estudio. Parece ser que para escribir estas canciones tuvo que encerrarse un una cabaña en pleno invierno. Allí, tras unos días de niebla intensa y guiándose solamente por lo que escuchaba (voces, ruidos) o imaginaba, las canciones emanaron y el nuevo disco de El Petit de Cal Eril empezó a tomar forma.
Una vez con las canciones bajo el brazo, enroló en la aventura al productor y multiinstrumentista Jordi Matas (aliado clave en este proyecto) y a los Dani Comas (bajo), Ildefons Alonso (batería) y Artur Tort (teclados). Juntos han construído un disco crudo, parco en elementos pero cuidadoso con los detalles más mínimos: puede comprobarse en una gama de canciones que va del rock psicodélico (“Els altres”) hasta pasajes extremadamente íntimos (“El plor”, “El senyal”) o momentos más rítmicos (“El salt”, “El cor”).
Este cuidado se nota también en el concepto artístico de la carpeta, urdido en colaboración con Eduard Vila y Román Yñán. Partiendo del Land Art experimental de los 70 y transportando sus ideas al corazón de la Segarra, nos da las primeras pistas para adentrarse en el disco con un código de señales hecho de piedras, ramas y espejos. “La força” se publica en tres formatos -vinilo, disco compacto y casete- con pequeñas variaciones visuales para cada uno de ellos.
Con este nuevo disco, el Petit de Cal Eril ha hecho un pequeño milagro y nos invita a participar de él. Que la fuerza nos acompañe.
No hay ningún comentario

Para publicar comentarios debes Iniciar Sesión

¿NO ESTÁS REGISTRADO?  

Regístrate en Atiza y podrás publicar comentarios.


Si detectas algún problema, no dudes en avisarnos al contacto que aparece en el enlace Aviso Legal, que encontrarás al pie de la mayoría de páginas de esta web.

INICIAR SESIÓN

Para Iniciar Sesión, introduce tu e-mail de identificación en Atiza, tu contraseña y pulsa el botón "Entrar".