Clica aquí para ampliar la imagen


Avinguda Paral·lel, 62
08001 Barcelona
Barcelona
TEL. 93 324 84 94
Metro Línea 2 - Parada Paral·lelMetro Línea 3 - Parada Paral·lel

+ conciertos en BARTS

+ conciertos en Barcelona



GALA CORTÉS
+ JOEL REYES



21:00h. ENTRADA: 10 euros. Anticipadas: 7 euros.
Puntos de venta: Entradium.com
Comentar

GALA CORTÉS

Si hablamos de Gala Cortés deberíamos pensar, en primer lugar, que se trata de un trío. Un trío de rock formado por Salva Criado, Mikel Bassquez y Dani K-t-na. Los tres no son ningunos recién llegados, pues han colaborado en proyectos musicales para Mendetz, Shuarma, Pigmy, Joe Traveller, El Circo de las Mariposas, Malacabeza y muchas más bandas. Pero, sobre todo, Gala Cortéses una combinación de personalidades que entre sí acaban dando fruto a un sonido que es pura energía. Como lo cortés no quita lo valiente, se dan el lujo de repartir cera sin negarse a profundizar en canciones eléctricas de potentes estribillos y acordes extrovertidos, que en directo no dejan indiferente.

Son Salva Criado (Circo de las Mariposas, Matilda Blue), Mikel Bassquez (Shuarma, Exmundus) y Dani Ktna (Chesudaka, Shuarma, Poet in process), y ahora presentan su disco debut 'El temor de las medusas'. Y este es el disco con el que deben conseguir el reconocimiento que ya se les ha otorgado en sus directos, en los que ya cuentan con una buena legión de seguidores. El proceso de producción para 'El temor de las medusas' vino, mayormente, de mano de los propios Gala Cortés. Eso sí, en Blind Records tanto Santos como Fluren dieron algunas ideas, pero sobre todo se encargaron más de la producción sonora y de los coros. Fue una grabación express, de 15 días y con casi todas las pistas prácticamente en directo. Fue así por dos motivos: ese era el sonido que buscaban, pero tampoco tenían dinero para eternizarse en el estudio como otras bandas tienen la suerte de conseguir. Un handicap que no parece haber afectado a la calidad de sus composiciones.

Las canciones de 'El temor de las medusas' empiezan a fabricarse a principios del 2012 por Salva, su vocalista. Aún no contaba con Mikel y Dani pero ya creó una treintena de canciones. Tras un encuentro de los tres en el local de Mikel fraguarían ese mismo año este proyecto. La conexión estaba asegurada. Así, empezaron a perfilar el disco, primero grabando una maqueta en Blind records en febrero del 2013 con 12 canciones. En palabras del propio Salva: "Cuando escribía letras nunca pensé qué era lo que quería comunicar, pero sabía que un orgullo, o un impulso de vida, me llamaba a escribir esas líneas ‘reflexivas’. Más tarde, abordando una separación inminente, le pedía a mi amor que volviéramos a ser 'el temor de las medusas', que volviéramos a ser una piña infranqueable y capaz de todo." Y eso supone, precisamente, ser 'El temor de las medusas', ganarle la partida al miedo. Girar la tortilla. Un mensaje latente que prevalece en los 11 temas del disco.



JOEL REYES

En plena era de la comunicación, cada vez estamos más aislados. Nos comunicamos, pero no nos entendemos. Naufragamos diariamente entre lo que decimos y lo que los demás entienden y viceversa. Cada individuo es un complejo jeroglífico, un enigma con un código particular e irrepetible y es en ese principio artístico en el que Joel Reyes ahonda en su nuevo trabajo, ‘El fuego amigo’ (desde ahora EFA). Crear un código no al alcance de todos, sino de los que logren descifrarlo para adentrarse en su universo, en su viaje. Y lo hace tras haber confiado precisamente en la gente que le ha apoyado siempre y que han acabado financiando una espectacular campaña de crowfunding. Ni más ni menos que 5000 euros recaudados para la grabación de un disco que sin dicha ayuda no hubiera existido. Hablamos de ese 'fuego amigo' que han creado un total de 125 mecenas, no sólo españoles sino también procedentes de otros puntos del planeta como Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Canadá y Argentina.

Joel Reyes firma un disco (tras su ‘Eléctrico’, 2014) que aspira a ser descifrado por los que escuchen, no los que simplemente oigan amarrados a sus prejuicios estilísticos y vitales. El álbum está editado por el sello barcelonés La Produktiva. En cuanto a sus textos, el autor busca el oído hambriento de aquellos que aún son capaces de escuchar entre tanto ruido. Puede sonar pretencioso, pero la música bien merece esa ambición. Porque hablamos de su obra más comprometida no sólo con sus principios (y debilidades), sino con su entorno social. Estamos ante un trabajo que, ya desde su título, resulta menos amable de lo que promete a primera vista y se construye en torno a la dualidad. Ésta nos lleva de la mano a un viaje que comienza en‘Hymnopia’ y termina en ‘Oniria’. Hablamos de los dos ‘estados’ que Joel Reyes se ha sacado de la manga para dibujar un paseo a través de los miedos, obsesiones y pequeñas revoluciones internas de una mente compleja e inconformista que llevan poco a poco a un despertar, un estado de consciencia, de deseo de huida y cambio.‘Hymnopia’ es el estado de la resignación, la ceguera y el dejarse llevar por la inercia y el engaño del sistema. ‘Oniria’ representa el despertar, la consciencia y el afán de cambio y síntesis.

Le acompaña en este apasionante viaje una banda de excepción: Miguel Zanón, el cual, además de firmar la producción del disco, se ha encargado del espectacular trabajo de guitarras, Pepe Sáez al bajo y contrabajo, Salva Granadero a las baterías y percusiones y Alex Larraga a los pianos y orquestaciones. Toni Galván(Göttemberg) es otra de las piezas claves de EFA ya que, además de firmar, junto aJoel tres temas: ‘Gravedad’, ‘El eco de tu incendio’ y ‘El suicidio del escorpión’(en el que colabora), firma el arte del disco; un trabajo cuidado al detalle que cierra el universo musical creado con un potente envoltorio visual. EFA cuenta con las colaboraciones de Miguel Herrero (Alexandra in Grey) a los vientos y órgano Hammond en ‘El cazador’, de Diego Galaz (Zoobazar, Fetén Fetén, Mastretta) que aporta un bello banjo en ‘Cuanto todo sea silencio’ y Juan Antonio Montoya,‘Monty’ que firma el arreglo y las guitarras de ‘Memorable’, tema en el que también aporta su voz Eladio Santos (Eladio y los seres queridos). Musicalmente la premisa sobre la que se construye EFA es la huida de la zona de confort y las inercias en los arreglos, algo que queda patente en temas como ‘Hymnopia’, ‘A destiempo’,‘Quieren más’ o ‘La decepción de la temporada’. El camino resulta más áspero pero, a su vez, más satisfactorio y profundo. Un álbum en el que se incluyen verdaderos singles como la luminosa ‘Memorable’, el guiño a ‘Space Oditty’ de‘Gravedad’, las impecables y honestas letras sobre la eterna insatisfacción en ‘El Cazador’ y sobre el desamor y sus fantasmas en ‘El Eco de tu incendio’.

EFA es un disco que aspira a ser la interrogante en un mundo de certezas. Un trabajo hecho por y para los que han venido a esta vida a arriesgar y no a verlas venir, a aceptar el cambio como única constante, a escuchar y no a oír. Ahora es tu turno: ¿aceptas el reto, le das al play y emprendes tu viaje a ‘Oniria’ o prefieres seguir plácidamente adormecido en ‘Hymnopia’?
No hay ningún comentario

Para publicar comentarios debes Iniciar Sesión

¿NO ESTÁS REGISTRADO?  

Regístrate en Atiza y podrás publicar comentarios.


Si detectas algún problema, no dudes en avisarnos al contacto que aparece en el enlace Aviso Legal, que encontrarás al pie de la mayoría de páginas de esta web.

INICIAR SESIÓN

Para Iniciar Sesión, introduce tu e-mail de identificación en Atiza, tu contraseña y pulsa el botón "Entrar".