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LA GRAN MANIPULACIÓN

Están de gira grandes figuras del rock. Un negocio que, en España, como en tantos otros lugares, está manipulado, se da gato por liebre con gran impunidad. Dylan llega a España en olor de multitudes y olor de dolares. Y The Wall Street Journal imprime este titular: "Muchos rockeros se hacen de oro cantando para ejecutivos". El artículo cuenta que Dylan ha actuado en un hotel para constructores y banqueros, en un acto organizado por la Numura, una de las mayores empresas inmobiliarias del mundo, salpicada por la corrupción. El ejecutivo de Numura que montó el show lo tenía claro: "La mayoría de estos músicos son capitalistas, aunque quieran aparentar lo contrario. Nosotros los contratamos pues atraen a buenos clientes del sector inmobiliario". Y añadía con buen ojo financiero: "En vez de invertir en una publicidad muy costosa, dejamos a todos los asistentes con un original recuerdo".

Las grandes figuras del rock están muy satisfechas con la "brecha revolucionaria" que han abierto en la cultura burguesa: "Esto es muchísimo mejor que tocar con hippies y progres..." afirman. "Ganamos mucho más, las empresas nos ponen aviones privados, alojamiento de lujo, y actuamos en lugares como el parque acuático de Phoenix, después de ágapes de superlujo para un público "very plus", donde la pasta y demás ofrecen muchas mas garantías. En fin, que no hay color. Y, además, ahora cotizamos en bolsa, "¡ja, ja, ja!".
David Bowie fue una de las primeras figuras en salir a la bolsa de Wall Street. El autor de la operación fue el financiero David Pullman, que creó un paquete con las canciones del cantante
británico valorado en 900 millones de pesetas. Pullman preparó, también, la salida de los siguientes "valores": el provocador Alice Cooper y los nostálgicos Crosby, Stills & Nash... Y firmó un contrato con los principales compositores de la casa discográfica Tamla Motown por 30 millones de dólares. Los Beatles recaudan 6.000 millones en derechos de autor y la Chrysler ofreció a Springteen 1.100 millones de pesetas por la canción "Born in the USA"...

En España, los grandes medios, las empresas mediáticas, los conductores de programas, imponen sus músicos y músicas. Una operación calculada y machacona detrás de la cual hay

grandes negocios. Dan gato por liebre presentando discos y artistas, como comentaristas independientes, cuando lo que están haciendo es publicidad de productos en los que tienen grandes intereses. Para estos lanzamientos de sus productos musicales, las empresas recurren también a programas, conductores, artistas, escritores, poetas, ensayistas... de su escudería. Algunos de los cuales, aprovechan para lanzar, desde dichas empresas, sus propios libros musicales.

Es urgente regular, controlar esta manipulación del mercado discográfico, como ya se ha hecho en otros países, donde está terminantemente penada, incluida la posibilidad de cárcel, esta alteración del producto musical, esta publicidad encubierta. El parlamento español, nuestras asociaciones de consumidores, tendrían mucho que decir en este mercado intervenido, en el que también participan los medios de comunicación público...
Hemos visto como los mitos del rock pasaban de Woodstock a la Bolsa, del mensaje al masaje, de la ética a la dietética. Son realistas y sacan la mayor tajada posible... Decía el ejecutivo agresivo Jagger: "Bono, de U2, no acaba de percatarse de que en su gira mueve cientos de millones de dólares, es una multinacional".
Dylan, en el recital privado del Hotel Arizona Biltmore para Nomura, cobró 300.000 dólares. En su recital en Santiago pidió camerino con moqueta... y salió cantando "Blowing in the wind dolarin: "Está inscrito en el viento dolarero, que pasarás a cantar por y para la moqueta, la secta, la casa, las apariencias y el dinero".

Ni el viento es lo que nos decían que era...




RUTA 66 # 151
Texto:: Miguel Cancio (economista y sociólogo, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela)
Copyright 1999, RUTA-66 )



Atiza-1999- 2000