Musica, dinero, exito: De donde proviene el dinero
Sólo para músicos | Anuncios | Clases |  Escuelas de música  |   Servicios  |  Locales de ensayo |  

 

Grabaciones instrumentales de canciones populares - Karaokes

Algunas compañías están especializadas en vender versiones instrumentales de hits musicales ( acompañadas de partitura o texto ) de manera que cantantes aficionados puedan añadir sus voces a estas grabaciones. Los royalties pagables a los compositores por este concepto son el porcentaje establecido por reproducción mecánica por cada grabación vendida y el porcentaje mínimo acordado por la utilización del texto del tema.
Algunas compañías también distribuyen versiones en video o en soportes como laser disc o video disc. Los royalties para este tipo de soportes se calculan dividiendo el precio total del producto por el numero de canciones que lo componen, aunque es normal que se establezcan porcentajes fijos (por ejemplo de entre 12 a 14 centavos por canción incluida).

También se pueden acordar cuotas fijas por los derechos de inclusión de una canción en un video de este tipo. En este caso el pago oscila entre los 250 y los 300 dólares. Las licencias de este tipo tienen un periodo de validez de unos 10 años y permiso de distribución mundial ( o mundial a excepción de Japón). Es también muy corriente recibir un anticipo por las primeras 5.000- 7.500 copias vendidas, lo que puede significar entre 600 y 900 dólares si la pieza se ha licenciado a un porcentaje del 12 %, o de entre 700 y 1.050 dólares si el porcentaje es del 14 5.



<< Anterior

Siguiente >>



Atiza-2001