La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

 
ENTREVISTAS:
Nuevo Catecismo Católico
Cotton Mather
Ze Malibu Kids
Ryan Adams
Tricky Woo
Beachwood Sparks
The White Stripes
Clem Snide
Joe Strummer
Victoria Williams
The Cherry Valence
Zen Guerrilla
The Soundtrack Of Our Lives
Bummer
The Black Crowes
Jet Lag
De Luxe
The (International) Noise Conspiracy
Los Planetas
Los Enemigos
MERMAID
La Granja
Orlando
Sonic Boom
Money Suzuki
Billy Bragg
XTC
Sonny Vincent
Giant Sand
Hefner
Big Sandy
Demolition Doll Rods
The Bellrays
The Clash
The Walkabouts
 
Ver las otras entrevistas <-a COWBOY JUNKIES por: IGNACIO JULIÀ

Cowboy Junkies. Crepúsculo de inquietudes susurradas.

"OPEN", EL ULTIMO TRABAJO DE LOS CANADIENSES, COMPLETA UN CICLO VITAL. HAN VUELTO A LA INDEPENDENCIA DE SUS INICIOS Y AMPLIADO DE MODO ORGANICO SUS HORIZONTES MUSICALES. SUENAN MAS INSPIRADOS Y NATURALES QUE EN SUS DISCOS PARA GEFFEN Y, CUMPLIDOS LOS CUARENTA, REFLEXIONAN SOBRE LA LEVEDAD DE LA EXISTENCIA Y EL FINAL DE TODAS LAS COSAS.

Llevan desde 1985 sembrando las semillas del country alternativo, moldeando la actitud ''no depression'', pero nunca fueron una banda en la onda. Seguramente porque su parsimoniosa melancolía casaba mejor con la tradición que la transgresión. Los hermanos Michael (guitarra), Peter (batería) y Margo Timmins (voz), junto al amigo de adolescencia Alan Anton (bajo), irrumpían en 1988 con su segundo álbum "The Trinity Sessions", grabación espartana -realizada con un solo micrófono, en vivo, en la iglesia que lo titula- que congelaba ante el oyente la esencia del country primigenio en detrimento del repertorio blues de su debut "Whites Off Earth Now!" (1986). "Trinity" sigue siendo su obra de referencia, un elepé cuyos hallazgos irían destilando en otros para RCA: "The Caution Horses" (1989), "Black Eyed Man" (1991) y el más declaradamente rock "Pale Sun, Crescent Moon" (1993).

No les sentó bien el traspaso a Geffen, donde registraron "Lay It Down" (1995) y "Miles From Our Home" (1998), discos cuya producción comprometía su pureza. La reapertura de su sello inicial, Latent Recordings, les ha permitido autoeditarse "Open" (2001), que, como cuyo nombre implica, expande su sonido desde la improvisación eléctrica. Un álbum donde las hidrológicas metáforas del letrista Michael Timmins analizan la madurez biológica: ''Me han dicho que así es la vida/El que fue río salvaje es ahora mansa desembocadura al mar/El pico por cuya escalada arriesgamos nuestras vidas se convierte en polvo bajo los pies/La sabiduría de toda una vida se esfuma antes de que la conozcamos''.

Vía telefónica desde su casa en Toronto, Margo cita a Patti Smith y Emmylou Harris como modelos vocales, pero sobretodo ejemplos de naturalidad. Su álbum favorito -"Nebraska", Bruce Springsteen-, austero hasta la médula. Una interlocutora cordial, una mujer sin misterios aparentes cuya cristalina, arrastrada voz da alas a una banda que renace.

Habeis mantenido un éxito continuado sin comprometer vuestra visión musical. ¿Suerte o trabajo duro?
Ambas cosas. Tuvimos mucha suerte con "The Trinity Sessions", el primer disco distribuido por RCA, lo que nos proporcionó una cierta integridad artística ante la compañía. Nos sentimos afortunados: nunca nos dijeron como debíamos hacer nuestra música. Hicimos lo que quisimos, algo inusual para una banda que empieza. Los únicos problemas con el sello eran políticos, relacionados con el negocio. Por eso nos fuimos, no por razones musicales.

Residir en Toronto cuando erais más populares en EE.UU., ¿ayudó a mantener esa integridad?
Estar cerca de nuestras familias, no dejarnos atrapar por ese agujero que es el mundillo del rock, ha sido positivo. También el hecho de que somos hermanos. Si uno se apartaba del camino, los otros le poníamos mirando a casa. Nos centramos en hacer música, que era lo que nos divertía. Ser hermanos mantiene el enfoque musical, y las decisiones extramusicales son más fáciles. Cuando el dinero entra en una relación, sea una banda o un matrimonio, las decisiones se complican. Uno quiere construir una piscina, el otro comprar un coche. Ocurre lo mismo en un grupo: ¿queremos estar en hoteles caros o en el Holiday Inn?, ¿un equipo de quince personas o sólo cuatro? Siendo hermanos ha sido más fácil, pues venimos de unos padres que nos enseñaron cómo gastar el dinero. No queremos ir en limusina, preferimos la camioneta, es más práctica. Nunca tuvimos dificultades a la hora de tomar ese tipo de decisiones. Podemos discutir y hacer las paces a los cinco segundos, como cuando eramos niños.

Las letras de "Open" son reflexivas, sombrías, con un poso de latente religiosidad.
No somos practicantes, pero venimos de una educación católica. Una vez entras en una escuela católica, te acompaña el resto de tu vida. Nos hacemos mayores, nos planteamos la inevitabilidad de la muerte. Y, cuando te enfrentas a la muerte, la religión juega un papel importante. Hemos crecido con ese complejo de culpa. Mi marido y la mujer de Michael son protestantes, se cachondean cuando nos sentimos culpables. Y acabas preguntándote sobre esa influencia que ha regido tu vida, si habrá sido buena o mala, un debate que dejo a gente más inteligente que yo. Pero encuentro fascinante que haya marcado tan profundamente nuestras vidas. No importa lo racional que seas, siempre sientes culpa. El pecado, el cielo y el infierno. Es un buen tema sobre el que escribir.

Rarities, B-Sides And Slow, Sad Waltzes" (1999)
Además del nuevo álbum, Latent tiene en catalogo la recopilación "Rarities, B-Sides And Slow, Sad Waltzes"
(1999)

 

 

 

 

Cowboy Junkies
"Estar cerca de nuestras familias, no dejarnos atrapar por ese agujero que es el mundillo del rock, ha sido positivo. También el hecho de que somos hermanos. Si uno se apartaba del camino, los otros le poníamos mirando a casa" (Margo Timmins)

Lo que nos remite al folk y el blues primigenios, vuestras fuentes principales.
Cuando buscas respuestas, sea en los tiempos del blues del delta o en la actualidad, surge la religión. En las letras, Michael se pregunta acerca de ciertas cosas de su propia vida. A veces son historias que le han contado, o sacadas de un libro, una película. Nunca predica, ni intenta cambiar el mundo; son simples preguntas planteadas en forma de canción. Una religión tan fuerte como la católica afecta la forma en que ves el mundo, por eso aparece tan a menudo en nuestras canciones, y en este álbum en particular, pues intenta comprender qué significa hacerse mayor. Hemos visto envejecer a nuestros padres y morir a nuestros abuelos e incluso a amigos, algo que siempre choca, que muera alguien de tu edad. Llegas a los cuarenta y te das cuenta de que no vivirás siempre, lo cual te inquieta bastante.

A partir de los cuarenta, el tiempo, que estaba de tu parte cuando eras joven, empieza a correr en tu contra.
Esto no es algo malo en si mismo, simplemente algo que percibes, de repente, cuando llegas a esa edad. Especialmente si tienes hijos, se hacen mayores y te das cuenta de tu responsabilidad. Yo no tengo hijos, pero sí montones de sobrinos y, cuando vuelvo de una gira, han doblado la estatura. El tiempo pasa muy deprisa. La forma de combatir la edad es mantenerse abierto ante la vida. No tener miedo a hacer cosas. Si quieres hacer algo, ahora es el momento; cuando tengas ochenta serás demasiado viejo. Como músicos estamos expuestos a diario a muchas novedades. Nuestros fans me mandan libros y discos constantemente. Cada noche estamos en una ciudad distinta, por lo que es más fácil para mi seguir atenta al mundo. Es mucho más difícil cuando estás cada día en la misma oficina y la misma casa. Y ya no te digo si tienes hijos. Pero es importante abrirse y comprender que hay otra música más allá de Beatles.

Sonais más crudos que en anteriores ocasiones.
Somos mejor banda en directo. Siempre me he sentido frustrada con nuestras grabaciones, se pierde esa faceta más dura. Así que este disco quisimos grabarlo en vivo, en el estudio. El método fue el siguiente: componíamos algunas canciones y nos las llevábamos de gira para tocarlas ante público. Al volver a casa nos metíamos en el estudio, uno muy barato, y tocábamos. Si la cinta captaba algo de interés o no era lo de menos, no había ninguna presión. Yo cantaba mientras ellos tocaban, no era tan consciente. Odio tener que grabar la voz sobre la música, sola, con todos mirándome al otro lado del cristal. Lo detesto, no es natural. Cada álbum depende del presupuesto que tenemos y del material a grabar. Estas canciones estaban muy abiertas a la improvisación, era mucho más sensato grabarlas tocando todos a la vez.

¿Cómo ha evolucionado tu voz en estos años?
Principalmente he ganado confianza en mi misma. Proviene de la experiencia y nuevamente la edad, pues ya no te preocupan ciertas cosas. Me divierto más cantando. He leido que, a partir de los cuarenta, la voz de la mujer se fortalece. No sé si será cierto o no, pero la mía se ha abierto. Ahora puedo hacer mucho más que hace unos años. He sido muy cuidadosa, al empezar a cantar enseguida supe que quería conservar mi voz. Hay tantas cosas que pueden destruir la voz. Dejé de fumar: a veces me muero por un cigarrillo o por echarle una calada a un porro. Hago precalentamiento antes de cantar. No veo ninguna razón por la que no pueda seguir cantando a los sesenta: no soy Britney Spears, nadie se fija ya en mi ombligo. *

Copyright RUTA 66, 2001 - Nº 177


Ver Ruta66





Atiza contiene la mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona
Atiza 1999-2024 · Aviso Legal · Política de Privacidad · Condiciones de Uso