La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.
Las giras de toda EspañaLos conciertos del area de BarcelonaGrupos, bandas, solistas, djs, artistas...Bares, clubs, salas de conciertos, discotecas...Los noticias mas actuales de la musica internacionalEntrevistas con las estrellas de los escenarios 
 

DISCO DEL MES RUTA 66

ZE MALIBU KIDS  "Sound It Out"


ZE MALIBU KIDS
Sound It Out
(Houston Part-El Diablo)

1 Shelly Fabares
2 Your Bed
3 Ze X Tasy Club
4 Outer Circle
5 I Won't Forget You
6 Maybe It´s The Wrong Time
7 Sleep Therapy
8 Standing In The Wrong Line
9 What's Wrong With Stephani?
10 You´re So Vain
11 Fiona Apple
12 Don't Go
13 Waiting For Our Last Time
14 Vacsination

 

  --  

El largo camino que lleva de Lita Ford a Fiona Apple

"Estoy viviendo en Kill City, donde la inmundicia se funde con el océano" (Iggy Pop)


Los Angeles, efectivamente, es una ciudad tan sucia como cualquier otra. Recuerdo de las playas de Malibu una capa de algas putrefactas que apenas dejaba arena al descubierto, islotes de desperdicios mecidos como nenúfares mugrientos por oleaginosas aguas, y las gaviotas, claro, bandadas de ellas que, impertinentes, hacían lo posible por ahuyentar a los bañistas y acaparar toda la carroña. Son muchas las inconveniencias derivadas de habitar una metrópolis, máxime si se trata de Los Angeles, cuyo tejido urbanístico se ha degradado peor que el de Nueva York, p.e.. Si uno está sólo de paso, se irá con la superficial sensación de que allí no hay alma. Basta prolongar lo justo la estancia para comprobar que no es así.


Los Angeles, como todas las ciudades crecientes, se ha vuelto hostil e inhumana. Encontrar lo poco de bueno que en ella sobrevive no resulta más fácil que hacerlo en Barcelona o Madrid. Así, aunque su industria discográfica ya no detente el centralismo y de un brillante pasado musical no reste sino la memoria histórica, aunque Guns´n´Roses y Ice T sean las celebridades locales, en L.A. todavía perdura una cultura del rock&roll que nos dice que si, que a pesar de lo que pueda parecernos allí todavía hay alma. Y tradición, identidad, talento.


Ze Malibu Kids perpetuan la cadena genética angelina que eslabona a Beach Boys, Byrds, Seeds, Monkees, Runaways y Redd Kross. De hecho, son la reencarnación de estos últimos, la nueva gesta de los hermanos McDonald. No se sabe a ciencia cierta si se trata de un proyecto paralelo o si la Kruzz Rojja aún existe como tal, las noticias que llegan de tan superlativa banda son exiguas incluso en su propia interpágina, donde nada se aclara al respecto. Sea como fuere, formados en enero de este año que toca a su fin Ze Malibu Kids conservan mucho de Redd Kross, empezando por esa estructura conceptual de banda-familia reminiscente de Osmonds y Partridge Family, que aquí se refuerza con la presencia a la batería de Astrid, la pre-adolescente hija de Jeff y la go gos Charlotte Caffey, y Anna Waronker, flamante señora de Steve, líder de los desaparecidos punkpopsters That Dog, actualmente al frente de una reputada banda propia y en ciernes de publicar su primer album en solitario.


La hija de Jeff McDonald, Astrid, batería de los Kids

Que nadie, sin embargo, aguarde un nuevo "Phaseshifter", al menos no en la forma. "Sound It Out" es una abstracción de la exuberancia de antaño, un disco subproducido, una maqueta de lujo si se prefiere, esquemático y sin afeites pero de cremosas texturas, ingenuo por fuera y amargo por dentro, bubblegum tan vernacular como si hubiera sido grabado en los estudios Chess o Sun. Superada esa inicial impresión de desamparo, a cada nueva escucha "Sound It Out" sedimenta en mina de diamantes, falsos pero de una consistencia única, frugalmente tallados con acristaladas armonías vocales, conciso embalaje instrumental y pocos pero exquisitos arreglos.

Entre la gominola de pop bobo que abre el disco, dedicada a la actriz y cantante Shelly Fabares, otro de sus predilectos teen idols de los 60-70, y los tres minutos de primaria combustión punk con que "Varnisation" lo cierra, "Sound It Out"

 

Ze Malibu Kids
«Además de Ze Malibu Kids y una película sobre Redd Kross, ''Bitchin´Ass'', los hermanos McDonald tienen otros intereses en la escena pop angelina. Jeff ha producido a The Beards, banda paralela formada por una ex Cub y una ex Muffs. Steven y Anna Waronker han hecho lo propio con el tercer CD de los Imperial Teen, y él aparece, formando sec-ción rítmica con Dave Grohl, en el primer álbum de Tenacious D»


Ze Malibu Kids: Anna Waronker, Steven McDonald, Astrid, and Jeff McDonald.

aloja puro esplendor en la hierba, que es como alguien definió ese periodo de la vida en el que las personas aprenden a enamorarse y a desengañarse. Románticos empedernidos y adolescentes vocacionales, los McDonald realzan con su inmaculado libro de estilo escuetos trucos de pop sentimental, trazando la cartografía biológica que el amor explora hasta dejar de ser mágico. Ese amor novedoso que se antoja eterno y afecta al protagonista de la versión de las canadienses Cub, "Your bed", un voyeur que se pasa la noche observando dormir a su chica mientras sueña despierto, "yo llevo la parte de abajo del pijama/tu la de arriba/batallas de almohadas, confesiones de almohada/Tu serás Doris (Day) y yo seré Rock (Hudson)". El amor consumido que deja paso al resentimiento, en otra lectura ajena, el "You´re so vain" que Carly Simon le dedicó a Warren Beatty o Mick Jagger, que todavía no se sabe ("eres tan vanidoso que seguramente pensarás que esta canción es sobre ti"). Aquel otro amor que vuelve inflexibles a los que hiere, al que en "I won´t forget you" la Waronker canta sin marcha atrás ("ni siquiera intentes buscarme/no me preguntes por qué/haz como si nunca me hubieras conocido"), en un perfecto facsímil de "Feme fatale" con las guitarras de "I heard her call my name". El amor paranoide que destila "Fiona Apple", "sé que estás enamorada de mi/obsesionada conmigo/lo oí en tu canción/¿por qué la escribiste?", encubridor de una aviesa crítica a la cantautora de Austin, esa "manzana podrida/buscona prefabricada". O cierto amor ya truncado -"Mr. Sonrisas, me sonreiste incluso cuando dijiste adios/Me has roto el corazón/Espero morir, clavarte una estaca en el ojo"- que por el bien de uno es mejor olvidar, recurriendo a la narcolepsia si es necesario, como sucede en "Sleep therapy", drama acnéico a la usanza del lloroso "It´s my party" con el que se martirizaba Leslie Gore.

Polarizado por la dicha y el dolor, "Sound It Out" reivindica la exaltación del devenir hormonal con un puñado de canciones que siguen sonando cien por cien a Redd Kross, sólo que adoptadas por una engañosa banda de garage. Puede que choque la esquelética constitución de ciertos títulos, el empleo de caja de ritmos, la volatilidad general del disco, pero el destello, la imaginación, están ahí. En el travieso surf punk sobre crestas de moog de "Dont´go", que por unos minutos les hace primos carnales de Lolitas/Stereototal; en la barroca opereta eurotecno a caballo entre Sparks y Joy Division que tiene lugar en "What´s wrong with Stephanie?"; en baladas de gran calibre como "Waiting for the last time", sublime pugna que confronta a Todd Rundgren con Burt Bacharach; en perlas que como "Outer circle" no desentonarían en "Third Eye" y "Phaseshifter"; o en esa elegía a su paso por una discoteca berlinesa en compañía de un fastidiado Blixa Bargeld, la emancipadora "Ze Xtasy club". Incluso cuando funcionan de andar por casa, los McDonald son aleccionadores. Evitemos, entonces, que sus dudas se resuelvan como no deben: "Todo el mundo piensa todavía que somos muy buenos/puede que estén en lo cierto, pero, si seguimos intentándolo/¿cambiará algo eso?".

TEXTO - ©Jaime Gonzalo

RUTA 66 Ver el contenido
© Copyright RUTA 66, 2002 - Nº 178

     
Webs :

Redd Kross
Anna Waronker
houston party records

mp3:

Your Bed (469 Kb.)
How do you Sleep?
MP3.ES

Video:

"I WON'T FORGET YOU" QuickTime o Real

Por aquí vuelves a la Home
Atiza 1999-2002