La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.
 

Yuri Mykhaylychenko


Post
(Ediciones Caísmo/ Disc medi - 2011)
 

01. Sin amor
02. Sumisión sin fantasia
03. Tauromagia
04. Hoy domingo
05. Campesino
06. Come coco
07. Coincidencias
08. Amame antes
09. B17
10. En rus
11. La resaca
12. Siempre oscurece
13. La ventanita
14. Interruptor
15. Archivo 98
16. Las alas de hierro
17. Trozos me siento
18. Y yo abajo
19. Tormenta roncando dulce
20. El pequeño tontocino
21. Yo = a Yuri soy
22. Post

 

La primera vez que vi al Yuri fue hace un montón de años en uno de los conciertos periódicamente programados por la difunta G3G records en la sala Sidecar, y quedé indeleblemente impresionado por la potencia escénica del artista y sus cosmonautas. Años después, todo lo que hace me sigue pareciendo tan impactante como aquella primera vez.

Yuri Mykhaylychenko, además de un apellido complicado tiene también estudios de interpretación y dirección teatral en la escuela de teatro de Kiev, su ciudad natal y, si no voy muy equivocado, ahora mismo está a cargo de la dirección del Llantiol, el café teatro de referencia, en la calle Riereta. Sirva esto para explicar que la música del Yuri no es sólo música: es un paseo por la visión de la existencia de y por el propio Yuri Mykhaylychenko.

"Mi genética, tan patética, post-mongólica, post-soviética, descendencia, rusofília, sin creencias, sin familia...".

"Post" (Ediciones Caísmo/ Disc medi 2011) es el quinto trabajo de Yuri y segundo en formato de disco libro y sin sus Cosmonautas. Con Martí Soler a la bateria y percusiones, Jaume Pascual al bajo, Pedro Burzaco al violin y la bandurria, Alexei Baichúk a la trompeta, Alexander Korotkov al bayan y otros colaboradores, este segundo disco libro abandona la experimentación (nada desdeñable) de "Poemas sin más" y factura 22 canciones perfectas, en donde encuentran perfecto equilibrio la interpretación y la factura musical en las que Yuri toca la mayoría de las guitarras, el acordeón, los teclados y hace las programaciones con impecable solvencia.

En 1986, cientos voluntarios, bomberos, obreros y soldados, a los que se llamó "liquidadores", acudieron a sofocar el desastre nuclear de Chernobil con equipos insuficientes e inadecuados y todos sufrieron los efectos secundarios de la radiación. Algunos murieron. Yuri es hijo de uno de estos "liquidadores" y dedica estas 22 canciones a los espacios vacíos que quedan cuando acaban las tragedias, "espacios sin oxígeno que hay que rellenar rápidamente". Vacíos que tienen presencia, como los fantasmas, manifestaciones de las que nuestro poeta-cantante destila su forma de escribir y, por encima de todo, su manera de interpretar las canciones.

Uno de los poemas musicados, que Yuri titula "Come coco", dice así: "come coco/ siempre come/ poco mucho/ mermelada/ entre cejas/ agujero/ madriguera/ de lo mismo/ de los sueños/ de los males/ mi amor/ sufrir o paso/ de cortar/ las venas siempre/ queda tiempo/ mientras vives" y es exactamente la impresión que uno se lleva escuchando o viendo al Yuri, esta sensación de corazón en un puño, de cuerda floja, y sin embargo de aceptación inteligente del vivir, que es un muy buen material de donde extraer cualquier tipo de manifestación artística si se tiene talento.

www.elyuri.com
www.discmedi.com/catalogo/disco/3689/yuri-mykhaylychenko/post

TEXTO - Jordi Torrent








Atiza contiene la mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona
Atiza 1999-2024 · Aviso Legal · Política de Privacidad · Condiciones de Uso