Critica del concierto de Love Of Lesbian en Razzmatazz sala 1 (Barcelona) el 28 de Abril de 2016La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

Love Of Lesbian
Sala Razzmatazz 1
28/04/2016

Texto: David Farré

Dos horas largas de concierto, cortas para todos los presentes, dieron el pistoletazo de salida a las tres noches de presentación del nuevo trabajo de Love of Lesbian, “El poeta Halley”, en la Sala Razzmatazz. Como no podía ser de otra manera, el quinteto de St. Vicenç dels Horts integrado por Santi Balmes (voz, guitarra y teclados), Jordi Roig (guitarra), Joan Ramon Planell (bajo), Oriol Bonet (batería) y Julián Saldarriaga (guitarra y coros), junto a su habitual teclista en sus puestas en escena, Dani Ferrer; y el productor de su último disco, Ricky Falkner (guitarras, teclados y coros), colgaron el sold out pocos días después de la puesta en venta de las entradas. ¡16 meses sin Love of Lesbian son demasiados!

Love of Lesbian denota ser una banda en plena madurez, con temas sin apenas estribillos, con una espléndida puesta en escena, en la que cohabitan la música, proyecciones y una escenografía muy cuidada y, con el vestuario atrevido de Santi Balmes, del cual incluso se desprendió. “El poeta Halley”, tal como dijo Santi Bames cuando presentó “Oceanos de sed” es un homenaje a las palabras, una apuesta por letras si aún cabe , más reflexivas, con mayor matiz poético que en sus otros trabajos y con una nueva apuesta ganadora para un grupo que cuenta con un público fiel, los “lesbians” como así llama a su cuadrilla de seguidores.

Y con un “ja som aquí lesbians”, el carismático líder de los LOL daba salida a un exhaustivo repaso a los cinco álbunes del grupo editados en español. Aquel grupo que en sus inicios cantaba en inglés emulando a sus idolatrados The Cure, se ha convertido en un fenómeno de masas, cada vez más transversal, quedando patente en este concierto, donde los que pasaban de los 40 y 50 se mezclaban con universitarios; que sobretodo ellas, no dejaban de acompañar las letras de los 24 temas que sonaron, que por cierto, supusieron un perfecto repertorio, que hizo las delicias de todos los presentes.

Un concierto de Love of Lesbian da para mucho, algunos encontramos a faltar temas como “En busca del mago”, “Males pasajeros” o clásicos como “Wio”, “La noche eterna”, ... un repertorio que fue “in crescendo”, sobretodo tras la interpretación del “Club de Fans de John Boy”, momento a partir del cual ya no hubo “stop”. Momentos también para recordar a ilustres que nos dejaron en los últimos meses, como David Bowie y Prince, cuando interpretaron “Seres únicos”. “Segundo asalto” en acústico, que ya habían interpretado en su última gira “Miralls i miratges”, junto con la llegada de “Belice” y el solicitado “Club de Fans de John Boy” provocó que el concierto cogiera una línea ascendente que ya no tuvo vuelta atrás; este último interpretado junto a Floren y Santos, productores habituales.

Y llegaron los bises, los LOL se sentían, como siempre, cómodos y felices en el escenario, como si quisieran recuperar el tiempo invertido fuera de los escenarios durante su proceso creativo. Una primera tanda con "Houston tenemos un poema", "Incendios de nieve", "Manifiesto delirista", "Si tú me dices Ben, yo digo Affleck" y una descomunal "Algunas plantas". En la segunda, "Oniria e insomnia" y "Planeador", la primera canción de su último álbum.

Y cómo no, cuarentones y universitarios, con una sonrisa de oreja a oreja, abandonaron la Razz, sabedores de haber disfrutado nuevamente de un concierto único y deseosos de ver a los LOL próximamente, porque cada concierto de los LOL es irrepetible.

“Si las palabras se atraen, que se unan entre ellas, y a brillar, que son dos sílabas”.