Critica del concierto de Helmet en Apolo 2 (Barcelona) el 9 de Octubre de 2014La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

Helmet
Sala La [2]
09/10/2014

Texto: Albert Farré

Tercera vez que nos visitaban Helmet en los últimos 5 años. Si hace dos años la excusa para montar una gira fueron los 20 años de su álbum más cañero “Meantime”, esta vez volvieron a pasarse por el Apolo 2 para tocar de principio a fin “Betty”, su más célebre disco hasta la fecha. La gira, de casi una treintena de bolos en prácticamente un mes, no pudo empezar peor, debido al fallecimiento del padre de Page Hamilton. Pero un viaje relámpago de ida a New York y vuelta a Barcelona no impidió la reanudación de la gira tal y como estaba previsto.

A las nueve en punto la banda salió a escena haciendo retronar los primeros acordes de “Wilma’s Rainbow”. La voz de Page flojeó bastante en los primeros compases del concierto, una pena teniendo en cuenta que tocaron todos los temas del álbum por orden, y por consiguiente temazos del calibre de “I Know” y “Milquetoast” no sonaron tal y como merecía la ocasión.

Aquí un pequeño apunte. Yo no soy nada partidario de este tipo de giras en las que se toca un disco entero de principio a fin. Y opino de esta manera porque no creo que un concierto se deba empezar con los temas más potentes de un disco, tal y como ocurre con el “Betty” de los Helmet. Se quiera o no, al principio siempre hay riesgo de que el sonido esté mal, de que el público llegue tarde (y más cuando el concierto empieza tan pronto y de forma tan puntual) o de que haya problemas de voz, tal y como ocurrió. Pero por otro lado también tengo que admitir que la cosa tiene su gracia, puesto que permite escuchar en directo temas que el grupo jamás tocaría en vivo. Y eso es lo que ocurrió precisamente con temas como “Beautiful Love” o “Sam Hell”, temas propios de estudio que la verdad sonaron muy bien en directo.

Siguiendo con el concierto, tanto la banda (voz de Page incluida) como el público se fueron entonando y a eso de la mitad del álbum un servidor ya se había olvidado por completo del arranque más bien frío del principio. A los 45 minutos los chicos ya habían hecho los deberes, pero la cosa no era más que un aperitivo, puesto que todavía nos tenían preparado un buen repaso por toda su discografía que se alargó hasta más allá de la hora de duración. Sonaron temas del “Aftertaste”, del “Meantime” y de sus más recientes álbumes. Y para el final, con el público ya desatado, se dejaron dos cañonazos del calibre de “Ironhead” e “In the Meantime”. En definitiva, casi dos horas de una noche memorable para cualquier seguidor de esta gran banda de los 90’s.